Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 04 de noviembre de 2011 a las 14:06

Las mareas, las corrientes marinas o la temperatura oceánica, en una nueva web

El denominado Módulo de Información Oceanográfica ofrecerá información sobre distintas variables marítimas de Costa Rica

UCR/DICYT Un nuevo sitio web permitirá conocer datos actualizados sobre el oleaje, las mareas, las corrientes marinas y la temperatura oceánica de las costas costarricenses y la Isla del Coco. Se trata de la página del Módulo de Información Oceanográfica (MIO), la cual cuenta con pronósticos e información semanal sobre las principales condiciones que afectan el territorio marino del país. El MIO es un proyecto del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y cuenta con el apoyo económico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

 

Según explicó el doctor Omar Lizano Núñez, coordinador del proyecto, esta web pretende ser un centro de información y vigilancia de las costas costarricenses, que permita generar alertas en caso de que un fenómeno marino afecte al país. También, busca ser una herramienta de capacitación para que los comités costeros de emergencia estén al tanto de las amenazas naturales y puedan prepararse.

 

La presentación del sitio web estuvo a cargo de Diego Garro y Bryan Matamoros, asistentes de información del proyecto. Entre la información que brinda el sitio web, destacaron los pronósticos de oleaje de la costa Caribe, Pacífico Norte, Pacífico Central y el Pacífico Sur, además de la Isla del Coco. También se presentan datos de la temperatura superficial oceánica y las corrientes marinas, además del comportamiento de mareas para Puntarenas y Limón en general. Todos los indicadores son actualizados de forma semanal y se ilustran con gráficos y modelos que ayudan a interpretar la información.


Lidier Esquivel, jefe de la Dirección de Prevención y Mitigación de la CNE, destacó que el MIO es una iniciativa que resulta un apoyo para la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.
“Una herramienta como esta que nos permite vigilar las zonas marítimas de forma más estrecha, conocer en tiempo real qué está sucediendo y sobre todo poder transmitir esta información a la población y tomadores de decisión, lo cual es vital”, afirmó Esquivel.

 

El MIO, cuenta con una sección de archivo, donde se pueden encontrar estadísticas históricas. Esta información se puede descargar o enviar a direcciones de correo personales. También, se puede acceder a artículos, notas y reportes relacionados con temas de oceanografía, además se ofrecen enlaces de interés con información meteorológica.