Alimentación Perú , Lima, Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 12:53

Una jornada de investigación sirve para compartir experiencias en farmacia o bioquímica

La actividad se celebró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y contó con la presencia de diferentes expertos

UNMSM/DICYT Con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y consolidar una investigación de excelencia se realizó la 14 Jornada de Investigación en Farmacia y Bioquímica, Toxicología y Ciencia de los Alimentos 2011, cita en la que los docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dieron a conocer los resultados de sus estudios científicos y escucharon algunos procedentes de otras Instituciones académicas de ciudades como Madrid.

 

En esta edición se contó con la participación del doctor José Vicente Sinisterra, de la Universidad Complutense de Madrid, quien explicó su investigación Síntesis Químico-Enzemática de Nucléosidos para la Industria Farmacéutica, que tiene como propósito hacer fármacos en condiciones no contaminantes. Un ejemplo que expresó en su exposición fue la biodisponibilidad en el transporte, la cual está demandada en la sociedad para bajar las dosis de contaminación. Este trabajo tiene once años desarrollándose y su profundización continúa en marcha.


Por su parte y haciendo referencia al doctor. Sinisterra, la Dra. Amparo Zavaleta Pesantes, directora de la Unidad de Investigación de la FFB y presidenta del comité organizador de la jornada, recordó que en marzo se firmó un convenio con el Parque Científico de Madrid, con el apoyo de este investigador para próximamente hacer un parque científico piloto en la FFB, pues aquí se brindan servicios a las industrias en el laboratorio de control de calidad y se ofrece la maestría en productos naturales.

Un parque científico es una organización que mantiene relaciones formales y educativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior y, principalmente, gestiona e impulsa la transferencia tecnológica y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del parque.


Otro aporte lo dio Eugenio Cabanillas Lapa, presidente del Consejo Superior de Investigaciones del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la UNMSM. "Creemos que se debe trabajar desarrollando la ciencia y la producción, y relacionarlo con la tecnología. Hay que relacionar la actividad productiva de la sociedad con los proyectos de investigación. Les ruego que las Facultades empiecen a captar proyectos de inversión que están dados por la inversión pública", afirmó.


Además, dejó como dato importante que la investigación en la industria alimentaria forma parte de las áreas prioritarias de investigación a nivel mundial y, por supuesto, también de nuestra universidad. Explicó al auditorio el estado actual en que se encuentra la investigación en San Marcos y las nuevas proyecciones del VRI.

 

Apoyo a las investigaciones


"Vamos apoyar las investigaciones. Veo en ustedes mucho entusiasmo, muchas cosas por aprender y producir. Y así debemos producir conocimiento y hacerlo con ese entusiasmo. He visto los trabajos de muchos investigadores de Farmacia y son interesantes y vale la pena continuar con ellos y producir otros de alta calidad. A eso debemos apuntar", puntualizó el vicerrector de Investigación, Bernardino Ramírez Bautista.


El vicerrector, del mismo modo, mencionó que el apoyo a los proyectos de investigación Con-Con, es decir, con asignación al estudio y con estímulo al investigador, se incrementará de dos a tres, en el caso de la FFB, a fin de apoyar la labor científica de dicha Facultad.

En la cita de este año, los docentes de la FFB decidieron homenajear al doctor Félix Álvarez Pérez, uno de los más prolíficos profesores que haya pasado por las aulas sanmarquinas.