Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 10:46

Debaten sobre la importancia del Teoshinte, una variedad de maíz silvestre

Apuestan por investigar los genes que permitirían expandir el cultivo de esta planta a diferentes suelos

UNA/DICYT Con el objetivo de dar a conocer las ventajas y la importancia del Teosinthe, una variedad de maíz silvestre en Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó un congreso dirigido a los “actores involucrados” en su cultivo, como funcionarios de las instituciones gubernamentales, las universidades públicas y privadas, los productores, estudiantes y la población en general. La variedad silvestre de maíz Teosinthe tiene por característica un grano pequeño y duro y no es para el consumo humano, de ahí que en la cita se pidiera investigar para determinar si en el futuro pudiera serlo.

 


El participante Carlos Henry Loáisiga señaló que con el Congreso también se pretende establecer una alianza nacional e internacional para conseguir fondos y juntar esfuerzos para crear un sistema de estudio alrededor del tema del Teosinthe y de las especies asociadas a esta tipo de maíz silvestre en Nicaragua. Recordó que, incluso, uno de los campesinos que tiene esta especia de maíz silvestre en su finca, lo quiere desaparecer, sin embargo, en el Congreso esperan convencerlo de que no lo haga y para ello se le debe explicar la importancia y ventajas del Teosinthe.

Entre las características de esta especie de maíz, están que crece en suelos ácidos y suelos inundados, “entonces la idea es buscar genes que permitan producir nuevas variedades de maíz en el futuro que crezcan en suelos ácidos e inundados”, explicó.


La variedad silvestre de maíz Teosinthe tiene por característica un grano pequeño y duro y no es para el consumo humano, por tanto, enfatizó Loáisiga, el propósito es realizar investigaciones para determinar si en el futuro se puede utilizar para la alimentación humana. Actualmente solo sirve para alimento de ganado.

 

Variedad antigua

 

Por su parte, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Gero Vaagt, felicitó a la Universidad Nacional Agraria “por haber convocado a este Congreso e incidió: "los estudios indican que el Teosinthe, que es esta variedad silvestre de maíz, tiene más de 8,700 años de existencia en el mundo y muestra la historia de ese cultivo; por eso felicitamos a la UNA por convocar a este congreso y mostrar el potencial y la historia genética de una planta de tanta importancia como el maíz Teosinthe”, añadió.


Vaagt agregó que la UNA realizó un estudio junto a otras instituciones gubernamentales y otras universidades en 2009 sobre el Estado Fitogenético de Nicaragua, y en este informe se muestra el potencial genético que Nicaragua tiene, sobre todo en cultivos de maíz y frijoles, y de ahí la importancia de este tipo de eventos y dar seguimiento a las investigaciones para conservar ese potencial genético para la producción agropecuaria de Nicaragua.


La FAO apoyó el estudio y ha aportado “recursos modestos” para la realización de investigaciones y asesoría técnica para recuperar los recursos agropecuarios de Nicaragua para fortalecer el desarrollo agropecuario. Todo esto, dijo Vaagt, tiene que ver con garantizar la seguridad alimentaria, no solo en Nicaragua, sino también en todo el mundo.