Alimentación Ecuador , Imbabura, Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:12

Tres centros desarrollan un laboratorio virtual de hidrología

El objetivo es realizar un sistema para modelar cuencas y técnicas de riego en Ecuador

PUCE-SI/DICYT La Pontificia Universidad Católica de Ecuador-Sede Ibarra (PUCE-SI), en alianza con la Universidad Estatal del Chimborazo y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han iniciado el desarrollo del proyecto HydroVLab o Laboratorio Virtual de Hidrología, con el objetivo de realizar un sistema para modelar cuencas y técnicas de riego; y en el que puedan involucrarse docentes y estudiantes. Este laboratorio está financiado por una cantidad de 48.200 dólares.

 

El objetivo de HydroVLab es proporcionar una herramienta virtual, para el estudio y comprensión de los fenómenos hidrológicos, que sirva como apoyo didáctico para miembros de la Red del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA) a nivel de pre y posgrado en el área de hidrología, hidráulica, recursos hídricos y energía fluvial.

 

El ingeniero Geovany Chanchai, docente de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI es uno de los técnicos de HydroVLab y ha destacado que cada una de las universidades trabajan diferentes componentes. En concreto, la PUCE-SI se encuentra desarrollando un proyecto sobre el manejo del riego, el cual pretende dotar de herramientas a docentes, estudiantes y agricultores para que conozcan las propiedades de la tierra y puedan implementar un sistema de riego.

 

Los estudiantes de la PUCE-SI son parte del proyecto, ya que elaboraron una herramienta virtual para el sistema de riego y desarrollarán el análisis de la información, para dar conclusiones y recomendaciones.