Tecnología Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:32

Un videojuego, dispositivos para vehículos o un invernadero, creaciones expuestas en Intecnología'11

En la feria tecnológica se exhiben los proyectos creados por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo

INTEC/DICYT Con la República India como país invitado, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró este miércoles 23 de noviembre la séptima edición de su feria tecnológica, Intecnología 2011, para exhibir los proyectos creados por sus estudiantes, entre los que se encuentra un videojuego que permite a los vehículos consumir menos combustible, un dispositivo que permite localizar taxis y ubicar direcciones o un helicóptero a control remoto construido con materiales reciclados.

 

"Intecnología es esencialmente una expresión del compromiso del INTEC con la definición de un nuevo patrón de crecimiento y desarrollo en República Dominicana, en el cual la ciencia, la tecnología y la innovación deberán jugar un rol cada vez más relevante", dijo el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán en el discurso de apertura del acto.

 

Guzmán recordó el planteamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según el cual “no se puede pensar en políticas de largo plazo sin tener en cuenta el papel que le cabe a la ciencia, tecnología e innovación”.

 

Deepak Bhojwani, embajador de India en el país, afirmó que “sin devoción a los ideales, dedicación y disciplina, no puede haber éxito” y destacó la participación en la feria del Center for the Development of Advanced Computing (C-DAC), que apoya al Centro de Excelencia Informática que se creó recientemente en Santiago de los Caballeros.

 

La apertura formal de la feria tecnológica contó con la presencia de los representantes de Orange Dominicana, patrocinador del evento, así como de Claro, Viva, Wind Telecom, Tricom, Cemex Dominicana, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Cecomsa, EPS, Sang DataRed, Aeropost, Bonanza S.A. y Center for the Development of Advanced Computing (C-DAC) y Q-Bex. También participan el banco BHD, Ambev Dominicana, Dominos, Body Shop y Vital Malt.

 

En el corte de cinta inaugural acompañaron a Guzmán y Bhojwani, Razvan Ungureanu, vicepresidente de TI de Orange Dominicana, Eulogio Santaella, presidente de la Cámara de Comercio Domínico-India y Domingo Peña, subdirector de ONAPI.

 

Entre los eventos más destacados de Intecnología 2011 se encuentran las conferencias Innovación aplicada a la Industria de la Construcción, a cargo del presidente de Cemex, Carlos Emilio González y El futuro de la Tecnología, de Frederic Emam-Zadé.

 

Proyectos de alumnos
 

Se exhiben un videojuego en el campus del INTEC, creado por futuros ingenieros de sistemas, y proyectos como Effenergy, que permite a los vehículos consumir menos combustibles y tener menos emisiones, mediante la aplicación del principio de motor Sterling.

 

Entre los prototipos expuestos por estudiantes de la carrera Diseño Industrial se encuentran varios mobiliarios que solucionan problemas al sector turismo, como un dispositivo que permite localizar taxis y ubicar direcciones o un carrito para agilizar la limpieza de las habitaciones de los hoteles y a su vez la entrega a tiempo de éstas a los turistas. También se expone un modelo de helicóptero a control remoto, construido por estudiantes de diferentes ingenierías con algunos materiales reciclados.

 

El viernes se demostrará en vivo cómo se construyen aplicaciones móviles para tecnología Android en Smartphones y se regalarán aplicaciones para los usuarios (Restaurante de aplicaciones Android).

 

Este año se presentarán además los avances del primer carro Fórmula SAE hecho en el país, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeroespacial, Electrónica, Mecatrónica y Medicina del INTEC. El mismo está siendo construido para competir en 2012 en la contienda organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

 

Antesala cultural


La antesala de la feria incluyó un ciclo de cine de películas como Gandhi, Slumdog millionaire y My name is Khan, que se proyectaron del 7 al 23 de noviembre en el Auditorio García de la Concha de la universidad. Asimismo, el lunes 21 se presentó el panel India: buscando su lugar desde el Sur en el Siglo XXI, encabezado por el embajador de la República de India en el país, su Excelencia Deepak Bhojwani, quien disertó sobre el desarrollo creciente de esa nación. Este encuentro estuvo presidido por el rector Rolando M. Guzmán junto al presidente de la Cámara de Comercio Dominico-India, Eulogio Santaella y el economista Ramón Pérez Minaya.

 

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, estudiantes y visitantes podrán disfrutar de un cierre auspiciado por los organizadores.

 

La feria, que se celebra desde 2005, se dedica cada año a un país diferente. En años anteriores el auspicio ha sido a Italia (2007), Reino Unido (2008) y Francia (2010), cuyos embajadores serán reconocidos en el acto inaugural.