Tecnología Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 02 de diciembre de 2011 a las 11:13

Recomiendan a empresas, instituciones y proveedores de internet adoptar el protocolo IpV6

Sería una adaptación parecida a la que hace unos años se realizó con los números telefónicos, que se cambiaron a 10 dígitos

INTEC/DICYT Al igual que ocurrió en República Dominicana con el código 809 hace unos seis años, cuando los números telefónicos tuvieron que cambiarse por obligación a 10 dígitos, las direcciones de los protocolos de internet actuales, IpV4, tienen que actualizarse y pasar al protocolo IPv6. Jordi Palet, experto de Consulintel (Madrid), recomendó a los usuarios y ciudadanos dominicanos “exigir a las empresas proveedores de Internet en el país, les den IpV6 o cambiarse de prestadoras de servicios”.

 

Palet fue uno de los principales exponentes del Seminario Internacional IPv6 Workshop que realizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con el auspicio de Wind Telecom y la participación de Sofía Silva, de LACNIC/6 Deploy, y Sandra Pérez, coordinadora de Task Force IpV6.

 

El experto explicó que es fundamental que el Gobierno, las empresas privadas, los bancos, compañías de aviación o cualquier empresa cuyos clientes reciban información o servicios online, actúen de inmediato porque de lo contrario podrán perder clientes.
 

IPv6 es el protocolo elegido para el soporte de aplicaciones multimedia en la nueva generación de telefonía celular (3G/UMTS) y es imprescindible la interoperabilidad con redes fijas. Una dirección IP (Internet Protocol) es como la “cédula” de un equipo conectado a una red, un número único e irrepetible que resulta de agrupar cuatro números del 0 al 255 separados por puntos. Con este número se identifica cada computadora conectada a una red que corre el protocolo IP.

 

“El problema es que ahora mismo si los ISPs –los proveedores de internet- no se ponen en marcha, no podrán dar servicios de IpV6 y por tanto los usuarios se verán descolgados del resto del mundo”, indicó. América Latina y Caribe corren el riesgo de quedarse atrás y perder el tren de la innovación que la utilización de IPv6 conllevará a corto/medio plazo, si no se actualizan.

 

En el seminario, realizado del 28 al 30 de noviembre, se explicó cómo los desarrolladores de aplicaciones y servicios pueden hacer la transición, qué problemas van a encontrar y cómo resolverlos para adecuar sus servicios y dar soporte a este nuevo protocolo.

 

También se dio a conocer la directiva del grupo de trabajo en República Dominicana (IPv6 Task Force) y su área de influencia, que fomenta la colaboración para la utilización de IPv6 con actores de los sectores industria, educación, gobierno y reguladores, entre otros.

 

Direcciones agotadas

 

En forma llana se explicó que las direcciones de los protocolos actuales IpV4 son como los códigos telefónicos –en República Dominicana de 10 números-: imaginen que hubiese en el software y en equipos de la red, un límite para utilizar 10 números y que se agoten; habría que cambiar todos los equipos o poner un nuevo software para utilizar 11 ó 12 números para poder crecer.

 

El pasado 3 de Febrero de 2011, se agotaron las direcciones en todo el mundo y así poco a poco en cada región. “Si en República Dominicana no se mueven en este nuevo sistema de direccionamiento de internet, de alguna manera nos quedará desconectado del resto del mundo”, enfatizó Palet.

 

A principios de febrero 2012 se va hacer una prueba de una semana completa con el protocolo IpV6 y en junio se hará otra prueba similar, que aún no se decide si será de una semana o un mes. “¿Nos alarmamos? No”, dice el experto. “Hay que reaccionar y empezar a planificar hoy, haciendo un plan sin pensar dejarlo para final del 2012, cuando deberá adoptarse este nuevo protocolo IpV6”.

 

El vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Julio Sánchez Maríñez recibió a los participantes en el seminario, organizado por el Departamento de Tecnología de la Información del INTEC.