Educación España , Salamanca, Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 20:30

Primera monografía sobre aprendizaje por dispositivos móviles en España, Portugal y América Latina

El Observatorio de Formación en Red Scopeo de la Universidad de Salamanca ha elaborado el monográfico “M-learning en España, Portugal y América Latina”,

JPA/DICYT El Observatorio de Formación en Red Scopeo de la unidad del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy la publicación “M-learning en España, Portugal y América Latina”, una monografía sobre aprendizaje en dispositivos móviles que es pionera en este ámbito iberoamericano y en la que ha colaborado el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Esta obra ha querido recoger el panorama actual en este campo, constatando que está en sus inicios.

 

Por su parte, José Ortega, director del Observatorio Scopeo, afirmó que esta obra está dirigida tanto a las personas que tienen conocimientos de M-learning o enseñanza móvil como a los que se acercan por primera vez a este mundo, ya que es una monografía que pretende ser accesible a todos los públicos. "Es la primera publicación de este tipo y nos muestra que estamos en los inicios", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT. En la elaboración de los diferentes capítulos han intervenido expertos de varios países.

 

Algunas tendencias en este campo son el uso de códigos QR, realidad aumentada y 'game learning', es decir, el aprendizaje basado en videojuegos, aunque lo más importante es que se avanza hacia la ubicuidad, "aprender en cualquier momento y en cualquier lugar" gracias a la tecnología.


Joaquín Pinto, director del CITA, aseguró que en una sociedad donde prima la movilidad es importante analizar las posibilidades de la enseñanza en dispositivos móviles, recordando que entre tabletas y teléfonos inteligentes, los dispositivos móviles más avanzados llegan ya al 40% de la población. "La educación debe empezar a pensar que la movilidad y los equipos van a empezar a afectar a la pedagogía y a la metodología", señaló. Por eso, la monografía será "un instrumento útil para entender la enseñanza en línea".

 

Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital, destacó la importancia que tiene esta nueva tendencia. "Vamos hacia una sociedad hiperconectada en la que la tecnología permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, en el aula, en casa o en el autobús", señaló. En este sentido, la Universidad está al día de esta evolución, señaló.


Finalmente, la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, anunció varios proyectos tecnológicos de la Universidad de Salamanca en relación con los dispositivos móviles. Así, se desarrollará un portal web para móviles y se adaptará el acceso al Servicio de Bibliotecas para móvil y tabletas, así como la plataforma Studium.