Alimentación Ecuador , Galápagos, Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 10:40

Especies vegetales e invertebrados endémicos, afectados por un incendio en Galápagos

Gramíneas, hormigas y saltamontes fueron algunas de las especies dañadas, según la valoración preliminar

DPNG/DICYT El incendio que se produjo la pasada semana en la parte noroeste de la isla Baltra, ubicada en el Parque Nacional de las Islas Galápagos, ha afectado a tipos de vegetación como las gramíneas y a algunos invertebrados endémicos de la isla, como hormigas y saltamontes. Declarado poco después del mediodía del pasado día 8, el fuego se registró en un sector adjunto al centro de manejo de desechos de la isla, administrado por la Municipalidad de Santa Cruz.

 

Tras su detección, se iniciaron las acciones para mitigar el flagelo, con la ayuda de funcionarios del aeropuerto y la utilización de la motobomba. Fue controlado a las 16.00 horas.

 

Funcionarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, monitorearon la zona y descubrieron pequeños fuegos en un área aproximada de 1.6 hectáreas, por lo que se procedió a apagarlos y ejecutar acciones de prevención para posibles reactivaciones del fuego y su extensión a otras áreas de la isla. “Presumimos que el fuego se produjo por la dispersión de partículas volátiles encendidas, provenientes de la quema controlada de basura que se realizaba en un sitio cercano” dijo Christian Sevilla, responsable del proceso de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares de la DPNG.

 

La vegetación de la zona es seca por lo que benefició la expansión del fuego. El monitoreo realizado por la DPNG determina preliminarmente que el incendio afectó a la vegetación predominante de la zona que es un tipo de gramínea, y algunos individuos de Palo Santo y Parkinsonia; asimismo, se estima un impacto en los invertebrados endémicos de la zona como hormigas y saltamontes. No se han reportado iguanas terrestres muertas.

 

Esta mañana, personal de la DPNG recorrió la zona del flagelo para confirmar que no existan indicios de posibles reactivaciones del fuego.

 

La isla Baltra tiene alrededor de 2.500 hectáreas. Pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 1784, del 15 de junio de 2009.