Alimentación Per煤 , Lima, Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 12:05

Distinguen a dos investigadores por su trabajo sobre los efectos para la salud de campos electromagn茅ticos

Michael Harry Repacholi y Paolo Vecchia fueron nombrados doctores Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

UNMSM/DICYT Michael Harry Repacholi y Paolo Vecchia, especialistas en el campo de la radiación no ionizante, fueron reconocidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la distinción de Doctor Honoris Causa, en mérito a sus aportes en la investigación de los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos, de las redes de las telecomunicaciones y las redes de energía eléctrica.

 

En la ceremonia, el doctor Harry Repacholi, nacido en Australia, expresó su gratitud por el reconocimiento conferido por la Decana de América. El homenajeado es actualmente coordinador de salud ocupacional y medioambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es miembro emérito de la Comisión Internacional para la Protección de Radiación no Ionizante.

Precisamente, en dicho ámbito, sus trabajos han contribuido a establecer que no existe evidencia científica que demuestre que las radiaciones de los celulares puedan producir tumores cancerígenos u otros efectos perjudiciales para la salud.

 

Por su parte, el doctor italiano Paolo Vecchia es presidente de dicha comisión internacional y miembro del Comité Consultivo Internacional del proyecto internacional de campos magnéticos de la OMS.

 

Protección de las personas

 

Durante su discurso explicó que el tema del bioelectromagnetismo y la protección de las personas contra las radiaciones no ionizantes son actividades multidisciplinarias que requieren el concurso de conocimientos, competencias y experiencias diversas, que se pueden encontrar en la universidad, propiciando políticas de salud y el avance de los conocimientos en dicho ámbito.

 

En tal sentido, en el caso del Perú, señaló que "es importante que haya una institución de referencia que sea reconocida y autorizada y la UNMSM, con su conocimiento y prestigio es la más idónea para ese papel", afirmó al agradecer la distinción recibida.

En tanto, el discurso de orden lo dio el decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), magíster Víctor Cruz Ornetta, quien destacó el aporte de ambas personalidades, quienes "han contribuido permanentemente con el Perú en las investigaciones acerca de la interrelación entre los campos electromagnéticos y la salud desde el 2011, habiendo participado directamente en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones móviles".

 

Ambos homenajeados recibieron la medalla y el diploma que los acredita como doctores Honoris Causa de esta universidad, de manos del Rector sanmarquino, doctor Pedro Cotillo Zegarra, quien estuvo acompañado del secretario general, doctor José Niño Montero y en presencia de docentes, alumnos e invitados.

Cabe destacar que los doctores Repacholi y Vecchia, participaron recientemente del foro internacional "Las antenas de telecomunicaciones, desarrollo, inclusión y salud humana", organizado por la UNMSM y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que se desarrolló el 13 y 14 de diciembre.