Ciencias Sociales España , España, Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 14:14

Fecyt y CSIC conceden los premios del certamen de fotografía científica 'Fotciencia'

Se han presentado más de 600 fotografías al concurso

CSIC/FECYT/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han resuelto los ganadores de los premios Fotciencia en su 9ª edición. El objetivo del certamen es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

 

Este Certamen Nacional de Fotografía Científica ha recibido 680 imágenes para las categorías Primer premio categoría General, Accésit categoría General, Primer premio categoría Micro, Accésit categoría Micro y Premio extraordinario “Año Internacional de la de Energía sostenible para todos”.

 

Como novedad, este año pudieron participar alumnos de centros educativos y de formación profesional en la categoría “La ciencia en el aula”. Esta categoría tiene una dotación de 400 euros en material escolar. Para este premio especial se han presentado 140 fotografías por casi 100 clases que este año han podido aportar su visión de la ciencia y la tecnología reflejada en el aula. Las fotos presentadas forman parte de la galería de imágenes de la Web www.fotciencia.es. Se han recibido más de 4.000 votos. Las fotos más votadas en cada una de las modalidades han recibido una mención honorífica.

 

Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas y las que seleccione el Jurado serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2012.

 

Primer premio categoría General dotado con 2.200 euros
Autor: Carlos Cuenca Solana.
Título: Estructuras invisibles
La acumulación de burbujas presenta, tras un largo reposo, estructuras tan finas y ligeras que parecen invisibles. La sustancia que forma estas pompas se basa en una mezcla de jabón, glicerina y agua en proporciones concretas, además del aire que queda ocluido dentro.

 

Primer premio categoría Micro dotado con 2.200 euros
Autora: María Carbajo Sánchez.
Título: Bolas de helado
La imagen corresponde a un óxido mixto con estructura tipo perovskita, óxidos que poco a poco están tomando gran relevancia en su empleo como cátodos y ánodos de pilas de combustible debido a su elevada versatilidad, estabilidad química y térmica y capacidad como conductores iónicos y eléctricos a media y alta temperatura.

 

Accésit categoría General dotado con 1.000 euros
Autor: Manuel Muñoz García
Título: Escalera de caracol
Los escalones de esta escalera de caracol del siglo XVI, perfectamente labrados, encajan unos con otros siguiendo un movimiento helicoidal. El maestro cantero anónimo que trabajó las piedras empleadas para construir la escalera de caracol del Monasterio Cisterciense de San Pedro de Cardeña, hace aproximadamente cinco siglos, demuestra tanto un exquisito dominio de la tecnología, para trabajar la piedra, como un sólido conocimiento matemático, para dominar esta forma geométrica.

 

Accésit categoría Micro dotado con 1.000 euros
Autor: Enrique Cañas
Coautor: Josué Friedrich Kernahan.
Título: La playa de Maspalomas
La microfotografía electrónica nos muestra una imagen compuesta de sulfuro de estaño que se está estudiando como una alternativa más económica y menos tóxica en la fabricación de células solares, empleando compuestos más eficientes y elementos abundantes en la naturaleza. La imagen podría recordarnos a un océano bañando una playa de arena rubia conformada por dunas que bien podría corresponderse a la Playa de Maspalomas, situada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

 

“La ciencia en el aula” dotado con 400 € en material escolar
Autora: Alba Feliú
Título: Mezcla homogénea
La fotografía recoge la imagen de un tubo de ensayo captada enfocando el objetivo de la cámara a la parte superior. El tubo contiene una solución azul de sulfato de cobre hidratado preparada para realizar un experimento de cristalización de dicha sal. La preparación es un claro ejemplo de mezcla homogénea ya que su transparencia permite ver con claridad el fondo cuadriculado de la gradilla soporte.

 

Premio extraordinario “Año Internacional de la Energía sostenible para todos” dotado con 600 euros
Autora: Beatriz Canto
Título: Generando energía
La celda de combustible microbianas (CCM) es un dispositivo generalmente compuesto por dos cámaras, capaz de convertir la materia orgánica en electricidad. Se obtienen los electrones por medio de los desperdicios orgánicos. Las bacterias, como centro del dispositivo, se alimentan de estos desperdicios y como parte de sus procesos digestivos extraen electrones del material.

 

Premio Votación Popular Categoría Micro, mención honorífica
Autora: Teresa Cebriano Ramírez
Título: Naturaleza inerte invernal
A simple vista, esta imagen es propia de un paisaje invernal típico de un bosque boreal tras una gran nevada, captada como detalle de cualquier conífera cubierta de rocío y escarcha. Sin embargo, el proceso que da como resultado esta ramificación fractal, de aproximadamente diecisiete mil veces menor que las de nuestra realidad, no es más que una oxidación a alta temperatura de galio metálico.

 

Premio votación popular General, mención honorífica
Autora: Rocío Bolaños Jiménez
Coautores: Alejandro Sevilla Santiago, Cándido Gutiérrez Montes, Enrique Sanmiguel Rojas, Carlos Martínez Bazán
Título: Burbujas planas
La generación controlada de burbujas es un tema de alto interés tecnológico. La forma más común para crearlas es mediante inyectores cilíndricos. Sin embargo, en la composición aparece una nueva configuración que presenta una geometría bidimensional ó PLANA. Se trata de una lámina de aire de 910 micras de espesor dentro de otra de agua de 4.8 milímetros, ambas de 40 milímetros de ancho. Las imágenes que forman la composición están tratadas con un filtro de fotografía y fueron captadas con una cámara de alta velocidad, a 10.000 imágenes por segundo, puesto que se producen del orden de 100 burbujas por segundo, lo cual no es observable a simple vista.