Tecnología Rep. Dominicana , Santo Domingo, Mi茅rcoles, 21 de diciembre de 2011 a las 12:44

Crean un sistema para facilitar la localizaci贸n de taxis para turistas

Ideado por tres estudiantes del INTEC, el proyecto gan贸 la Tercera Competencia Nacional de Planes de Negocios

INTEC/DICYT El proyecto Taxi Point, de Eric Fernández, Layla de la Cruz, Stephany Smith y Alejando Alcázar, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, ganaron el primer lugar, por parte del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la Tercera Competencia Nacional de Planes de Negocios, que realizó el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). El proyecto es un sistema para turistas que permite que quien necesite información sobre lugares como restaurantes, bares, museos, centros comerciales, centros culturales, hospitales, etc., identifiquen cuáles quedan cerca del punto donde se encuentra y, en caso de necesitar transporte, pueda solicitarlo a una empresa confiable, especificar el tipo de vehículo y servicio que requiere, así como conocer las tarifas de estos servicios según sus especificaciones.

 

Taxi Point está compuesto por dos productos: la estación con pantalla digital para interiores, que se colocaría en lugares frecuentados por turistas, y un dispositivo electrónico portátil, tipo llavero, que permite contactar a una estación de taxi segura y confiable en cualquier área geográfica en la que se encuentre el turista.

 

El objetivo es llevar a los clientes a la puerta del negocio que hayan elegido, de forma segura y sin especulaciones de tarifa.

 

En la Tercera Competencia Nacional de Planes de Negocios del MESCyT participaron proyectos de unas 12 universidades nacionales. El ministerio seleccionó las mejores innovaciones de cada institución para incentivar el espíritu emprendedor de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de competir por los recursos necesarios para desarrollar su negocio y ser admitidos en una Incubadora de Negocios del país.

Los ganadores recibieron del MESCyT RD$100 mil pesos como Fondo de Capital Semilla, para el desarrollo del Sistema Taxi Point, y un Ipod Touch para cada uno, por parte de la universidad.

 

Mejor rendimiento del combustible

 

El segundo lugar de la competencia fue otorgado a los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Pedro Disla y Rosmery Beltrán, quienes crearon el dispositivo mecánico “Effenergy”, el cual mejora el rendimiento del combustible y permite disminuir emisiones propiciando el equilibrio térmico y aprovechando la emisión del calor del escape del motor. El INTEC premió a Disla y Beltrán con un Disco Duro de 1 TB, para cada uno.

 

Mediante su Centro de Emprendedurismo e Innovación, el INTEC da seguimiento y asesoría constante para la evolución de estos proyectos, que surgen como respuesta o soluciones a problemáticas que afectan a la sociedad dominicana.