Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 16:20

Siete grupos de investigación del ámbito TIC presentan sus trabajos a empresas del sector

El encuentro, organizado por la OTRI de la Universidad de Valladolid y la Agrupación Empresarial Innovadora en Movilidad, se enmarca en el Proyecto T-CUE

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), y la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en Movilidad, han celebrado hoy en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez el I Partnering en Movilidad y Tecnologías Avanzadas, en el que se siete grupos de investigación del ámbito TIC han presentado sus trabajos a ocho empresas pertenecientes al Clúster. Cada grupo ha realizado una presentación de sus investigaciones más relevantes en el campo de las TIC y, después, han mantenido reuniones personales de media hora de duración con las empresas que lo han concertado.

 

El primero de los grupos que ha participado en la iniciativa es el Communications & Information Technologies (CIT) que, en los últimos años, ha colaborado activamente en importantes proyectos de investigación, tanto europeos como nacionales, en materia de movilidad, redes y servicios de próxima generación, Ingeniería de Servicios, caracterización semántica, inferencia e inteligencia artificial aplicada o plataformas de distribución de servicios. Otro de los grupos participantes en el encuentro ha sido el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), con amplia experiencia en el desarrollo herramientas software para el procesado de análisis de señales biomédicas, señales médicas y servicios de Telemedicina.

Por otro lado, el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos (GSIC) ha mostrado sus líneas de trabajo centradas en arquitecturas basadas en servicios, integración de herramientas de terceros en sistemas centralizados, como por ejemplo los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), o el diseño, despliegue y ejecución de guiones colaborativos. Del mismo modo, el Laboratorio de Procesado de Imagen (LPI) ha detallado su trabajo de desarrollo de técnicas de procesado de diferentes modalidades de imagen médica para construir herramientas computacionales de ayuda al diagnóstico. El grupo colabora en proyectos regionales, nacionales y europeos y tiene contratos y convenios con empresas del sector.

Asimismo, el Grupo de Investigación en Infraestructuras, Tecnologías, Aplicaciones y Servicios de Telecomunicaciones (ITAST) – IDELab EDUVaLab ha trabajado en los últimos años en la aplicación de las TIC a procesos formativos en todos los ámbitos (formación primaria y secundaria, universitaria y permanente), siempre dentro de grupos interdisciplinares formados por ingenieros de telecomunicaciones, pedagogos o psicólogos. Además, el GIR Sociedad de la Información, cuyo trabajo se basa en el desarrollo de algoritmos de caracterización de usuarios, de forma que permita identificar los diferentes tipos de usuarios (consumidores) y sus posibles preferencias e intereses, así como en la realización de proyectos de ayuda al diagnóstico, asistencia a distancia y tecnologías de la dependencia con móviles, ha presentado sus trabajos.

Finalmente, el Grupo de Soluciones de Optimización ha mostrado a las empresas participantes en el encuentro su experiencia en el desarrollo de software basado en modelos de optimización para resolver problemas específicos, en la integración de modelos de optimización en aplicaciones de usuario ya existentes y en la resolución remota de problemas de optimización de usuario desde servidores propios. En cuanto a las firmas presentes en la reunión, han sido el Centro de Observación Y Teledetección Espacial (Cotesa), Acotec Castilla, el Centro Regional de Servicios Avanzados, Divisa Informática y Telecomunicaciones, GMV, Luce Innovative Technologies, Thales Information Systems y Xeridia.


Cuarto “partening” de 2011

Este encuentro entre empresas e investigadores es el cuarto de estas características organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid en 2011. Los encuentros previos versaron sobre medicina regenerativa, oncología y energía solar fotovoltaica. Estos ciclos en colaboración con clusters y agrupaciones innovadoras están encaminados a potenciar la presencia y visibilidad de los científicos de la Institución académica y difundir sus resultados de investigación en el tejido empresarial, ampliando y generando nuevos contactos Universidad–Empresa para futuras colaboraciones.

La organización de estos eventos constituye un hito relevante del proyecto de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (T-CUE), coordinado por la Fundación de Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL) y financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el marco de la Estrategia Universidad Empresa 2008-2013.