Salud Guatemala , Guatemala, Martes, 03 de enero de 2012 a las 18:03

La mortalidad materna se reduce al 1,2 por ciento anual en los últimos años en Guatemala

La principal causa de los fallecimientos registrados fue el sangrado posparto

MSPAS/DICYT La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentan los resultados del Estudio Nacional de Mortalidad Materna. Los resultados indican que en 2007 se registraron 537 muertes maternas en Guatemala, lo que supone una reducción de 8,7 por ciento, con un descenso promedio de 1,2 anual, comparado con la línea basal del año 2000, que fue de 153 por cada 100.000 nacidos vivos. La causa principal de las muertes fue el sangrado posparto (41.0 por ciento).

 

La mitad de las defunciones ocurrieron en la casa o en camino al servicio de salud. Las mujeres-madres guatemaltecas fallecidas por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto, son indígenas (71,2 por ciento); de 25 a 34 años (43,5); con uno a tres hijos (48,3); baja escolaridad (48,4 analfabetas) y residentes en el área rural (66,3).

El 64,2 por ciento de la muertes maternas se produjo en tres regiones: Noroccidente, Suroccidente y Norte. Asimismo, el 53,3 por ciento de las defunciones se registró en cinco departamentos que son Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Guatemala y Totonicapán. La quinta parte de los fallecimientos (107 casos) ocurrió en ocho municipios: Guatemala, Momostenango, San Pedro Carchá, Morales, Santa Cruz Barillas, Senahú, Santo Tomás Chichicastenango y Cobán.

El estudio duró dos años (2009-2010) y se realizó con personal técnico operativo de las 29 direcciones de áreas de salud del MSPAS y los integrantes de los comités departamentales de vigilancia de la mortalidad materna. Contribuyeron el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR).

El apoyo técnico y financiero lo brindó la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC/Atlanta), que dieron apoyo técnico y financiero.

 

Promoción de la salud reproductiva

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabaja en la promoción de la salud reproductiva como modo de garantizar el acceso universal a la información y los métodos de planificación familiar, promueve el beneficio de el espaciamiento de los embarazos y reducir la incidencia de los embarazos no deseados, atención del embarazo, parto y post parto, implementación de la guía de atención materna y neonatal con pertinencia cultural y enfoque de género que incluye lineamientos para adecuar interculturalmente los servicios que atienden partos, atención del parto en vertical y estándares de atención para el sistema de monitoreo.

En la red hospitalaria se trabaja en vigilancia epidemiológica activa, introducción de la estrategia de cuidados obstétricos en la red hospitalaria, el partograma es la descripción grafica del parto, el manejo activo del tercer periodo del parto, la administración de diez unidades de oxitocina, o la tracción y contratracción de la placenta.

 

Se promueve también la realización de un masaje uterino por dos horas cada 15 minutos, la estrategia de eslabones críticos en el cual determina la causa que ocasionó la muerte de la paciente o recién nacido para que no ocurra otra muerte materna por la misma causa, la estrategia de ayudar a respirar a los bebes para disminución de la muerte neonatal y el fortalecimiento de comités departamentales de mortalidad materna, efectúan acciones coordinadas entre direcciones de Áreas y Hospitales; así como sociedad civil para instituir en plan de parto, la resolución del plan de emergencia con la finalidad de que estén organizados y logren salvar la vida de las futuras madres.