Ciencias Sociales Nicaragua , Managua, Miércoles, 04 de enero de 2012 a las 11:18

Crearán un repositorio digital para la consulta de documentos de la universidad y la investigación

La acción forma parte de uno de los dos grandes proyectos que la Universidad Centroamericana realizará durante los próximos meses

UCA/DICYT La Universidad Centroamericana (UCA) contará los próximos meses dos grandes proyectos que buscan consolidar su compromiso con el desarrollo de la educación superior y promueven la unión de los países centroamericanos. Entre las acciones que se llevarán a cabo en estos dos planes se encuentra la creación de un repositorio digital para la consulta de tesis de doctorados y maestrías, proyectos de investigación y obras del tesoro bibliográfico de cada universidad.

 

Basado en la promoción de trabajo cooperativo e integrado para reunir la memoria colectiva de las Universidades Jesuitas se creará la Red de Bibliotecas en Centroamérica que estará constituida por once unidades de la Red de Bibliotecas de la Universidad Rafael Landívar, las dos Bibliotecas de la UCA del Salvador y la dos de la UCA-Nicaragua (Biblioteca José Coronel Urtecho y la del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica).


El principal objetivo de la red es unificar, preservar y difundir el patrimonio bibliotecológico de las tres universidades, así como ofrecer un servicio más dinámico y eficiente que permita a los estudiantes encontrar diferentes opciones importantes de documentación y referencias que les sean de interés.

 

Entre las acciones propuestas se encuentra la creación de un repositorio digital para la consulta de tesis de doctorados y maestrías, proyectos de investigación y obras del tesoro bibliográfico de cada universidad, que serán compartidos en línea a través de la Biblioteca Digital Centroamericana.

 

Maestría regional

 

El segundo proyecto tratará de fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana a través de la potenciación del desarrollo humano y sostenible de estos países. Las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Centroamérica firmaron un acuerdo para llevar a cabo la Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo, en el período académico 2011-2014 a través de la modalidad virtual.

 

El programa regional contará con la participación de 40 estudiantes de las tres universidades involucradas: Rafael Landívar de Guatemala, Universidad Centroamericana “Simeón Cañas” de El Salvador y la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la cual tendrá la coordinación Académica Regional de la Maestría.