Salud Paraguay , Paraguay, Mi茅rcoles, 04 de enero de 2012 a las 13:29

Solicitan tomar medidas de prevenci贸n para evitar que se propague una epidemia de dengue

Inspeccionar peri贸dicamente las casas, a fin de eliminar el agua estancada de cualquier objeto, es una de las medidas propuestas

MSPYBS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) ha exhortado a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el vector de transmisión del dengue, y ha solicitado tomar medidas para prevenir que se desencadene una epidemia. La autoridad sanitaria paraguaya ha destacado la importancia de tomar conciencia y colaborar con hábitos higiénicos que contribuyan a evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti desde los domicilios y lugares de trabajo.

 

Bajo este contexto, la cartera sanitaria solicita a la ciudadanía inspeccionar periódicamente las casas, a fin de eliminar el agua estancada de cualquier objeto o reservorio, y tapar herméticamente todo recipiente que contenga agua que va a ser usada, son recomendaciones "indispensables" para impedir la propagación del mosquito transmisor de enfermedades.

 

Si una persona, uno de sus familiares o un miembro de su comunidad presentan fiebre, es fundamental acudir al servicio de salud más cercano para llevar a cabo la evaluación respectiva.

 

Caber resaltar que el intenso calor y las lluvias son factores preponderantes que favorecerán la eventual proliferación del vector, por lo que es indispensable tener en cuenta: el uso de barreras físicas como mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas como medida de protección, y la aplicación de repelentes para evitar la exposición a mosquitos adultos.

 

Precaución con el agua


El mosquito necesita de agua limpia y estancada para su reproducción, por lo que es necesario impedir que se multipliquen con la práctica de estas recomendaciones.

 

El Ministerio ha instado también a todos los ciudadanos a destinar por lo menos dos días para la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos, de forma a impedir la proliferación de mosquitos. Por ejemplo: los días “viernes” realizar el control en los lugares de trabajo, y los “sábados” en las viviendas.