Ciencia Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Jueves, 05 de enero de 2012 a las 10:40

La primera arque贸loga dominicana en busca de Cleopatra imparte una conferencia en la UNPHU

Logr贸 en el a帽o 2005 convencer a Zahi Hawass, ex ministro del Consejo Supremo Egipcio de Antig眉edades, para iniciar la excavaci贸n en Abusir

UNPHU/DICYT La joven arqueóloga Kathleen Martínez impartió una interesante conferencia sobre el trabajo que está realizando en Egipto para encontrar la tumba de Cleopatra. Esta abogada de profesión y arqueóloga por vocación, es egresada de la Escuela de Derecho de nuestra universidad y la primera dominicana que logró en el año 2005 convencer a Zahi Hawass, exministro del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades, para iniciar la excavación en Abusir.


La Dra. Kathleen Martínez, ha estado presente en los principales diarios del mundo, medios como CNN, El Nuevo Herald, ABC y El País han dedicado reportajes a su hazaña en Egipto.


A lo largo de su conferencia titulada “En busca de Cleopatra”, la científica dominicana explicó que su equipo de arqueólogos encontró suficientes pruebas para concluir que las tumbas de Cleopatra y su amante Marco Antonio podrían estar debajo del templo de Taposiris Magna, a las afueras de Alejandría, en Egipto.

 

Según la versión más extendida, Cleopatra se quitó la vida en el año 30 AC tras picarle una cobra egipcia (áspid), pero antes de morir designó el lugar en que sería enterrada junto a su amante, Marco Antonio.


La arqueóloga afirmó durante su ponencia que desde un principio creyó que la reina seleccionó un templo en Alejandría dedicado a la diosa egipcia Isis, porque entendía que la picadura del áspid tenía un sentido religioso y que la muerte de ella estaba relacionada con un acto religioso que se inicia con la serpiente y concluye necesariamente con el entierro de ella en un templo.


También explicó que Cleopatra habría utilizado el templo para ser enterrada junto con su amante romano con el fin de apoderarse de la leyenda de los dioses Isis y Osiris, y convertirla en la de Marco Antonio y ella.


La Dra. Martínez quiso resaltar que en la actualidad hay más de 10 cámaras subterráneas, pasadizos a 35 metros de profundidad y un complejo de túneles que se entrelazan unos con otros y hacen el lugar sumamente interesante.


Los descubrimientos de la expedición que dirige la Dra. Kathleen han ido en aumento, hasta el punto de haber encontrado monedas con el rostro de Cleopatra y el hallazgo de un cementerio, lo cual indica la presencia de una tumba real.


Durante toda la conferencia, se pudo palpar la emoción que siente esta dominicana por los resultados que ha logrado con su trabajo.


En la actividad estuvieron presentes el Vicerrector de Extensión, Dr. José Rafael Espaillat, la Vicerrectora Académica y Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Lic. Daniela Franco de Guzmán, la Directora de la Biblioteca, Lic. Eloisa Marrero, personal académico de la UNPHU y multitud de estudiantes ansiosos por conocer más detalles sobre esta interesante excavación.