Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 17 de enero de 2012 a las 11:17

La Clínica Veterinaria de la UNPHU, la primera en realizar cirugía láser en el país

En concreto, se intervino a dos perros que sufrían tumores mamarios

UNPHU/DICYT Coincidiendo con el mes de concientización del cáncer de mama, la clínica veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) recibió con a un prestigioso egresado en medicina veterinaria, Michael Tuder, para llevar a cabo la primera cirugía láser en el país. Durante su visita, Tuder intervino a dos perros que sufrían tumores mamarios y ambas operaciones fueron exitosas y todo un aprendizaje práctico para los estudiantes de la Escuela de Veterinaria de la UNPHU, los cuales estaban entusiasmados por estar presentes en la operación y aprender los últimos avances en cirugía láser animal de la mano de un experto en la materia a nivel internacional.


El doctor Michel Tuder es de origen norteamericano pero se graduó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de nuestra universidad en el año 1982. Es el primer médico veterinario en realizar este tipo de operaciones en República Dominicana y el único que realiza cirugía láser animal en los estados de New York, New Jersey y Connecticut (EE.UU.).


Desde el año 1982 Tuder ha estado ejerciendo su actividad en el condado de Hudson, es ex Presidente de la Academia de Medicina Veterinaria y Cirugía de New Jersey y en abril de 2006, se convirtió en el único cirujano veterinario láser certificado en el área metropolitana según la Sociedad Láser Quirúrgico Veterinario.


Actualmente posee tres clínicas en el condado de Hudson (New Jersey): Bayona Animal Hospital, Hospital Animal de Hoboken y el centro de Veterinary Associates. Son las únicas clínicas en ofrecer este tipo de atención avanzada para mascotas en el estado de New Jersey. Adicionalmente ha trasladado una máquina láser a la clínica veterinaria de la UNPHU con el objetivo de fomentar un aprendizaje más práctico y ajustado a la realidad de los avances tecnológicos en el área de la medicina veterinaria, así como ofrecer dicho servicio a los pacientes que acudan a nuestra clínica.


El Dr. Tuder señaló que los avances en la medicina veterinaria ahora nos permiten ofrecer la cirugía láser como una opción nueva que aumenta la seguridad y provee un tratamiento más cómodo para la mascota. En muchos procedimientos, el láser puede sustituir el bisturí y ofrecer una mejor alternativa a la cirugía tradicional.


Cuando se le preguntó por qué comenzó a realizar la cirugía con láser, el Dr. Tuder respondió: "El uso de AccuVet Láser Quirúrgico Veterinario ha mejorado nuestra capacidad y nos permite ofrecer un mejor manejo del dolor, menos sangrado, menos contaminación y una recuperación más rápida para el animal. Esto significa que podemos ofrecer a nuestros clientes y sus mascotas una mejor atención a través de la tecnología de punta”.


En entrevista al Dr. Tuder, dijo con orgullo “me siento UNPHU”, agradeciendo la calurosa bienvenida por parte del personal académico y estudiantes de la UNPHU y recalcando que se siente muy orgulloso de que su universidad esté apostando por la tecnología punta para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.