Salud Perú , Perú, Viernes, 20 de enero de 2012 a las 16:28

Cada año se registran más de 4.000 casos de cáncer de piel en Perú

El cáncer a la piel, según los expertos, tiene una incidencia muy elevada en el país, pero no siempre es reportada

MINSA/DICYT Actualmente se diagnostican más de 4,000 casos de cáncer a la piel en el país causados, entre otros factores, a los elevados índices de radiación ultravioleta a los que están expuestas las personas. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha propuesto como meta reducir ostensiblemente esta cifra de casos nuevos de neoplasias, a través de campañas de prevención, cambio de hábitos en la población y el uso bloqueadores solares.

 

Al respecto, la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo, Dra. Lucía Bobbio Fujishima, indicó que el cáncer a la piel –no melanoma–, ocupa el quinto lugar de incidencia después de las neoplasias al estómago, pulmón, próstata y mama.

 

La otra forma de cáncer a la piel es el melanoma, el cual es maligno y tiene menor incidencia, pero suele ser una neoplasia más agresiva que incluso puede llevar a la muerte a la persona que lo padece.

 

En vista de ello y siguiendo la política de prevención y promoción de la salud propuesta por el ministro Alberto Tejada, la especialista indicó que hay que tomar medidas para evitar las neoplasias a la piel, protegiendo de los rayos ultravioleta las zonas expuestas al aire libre, como la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos, además del uso de uso del bloqueadores solares.

 

El cáncer a la piel, según los expertos, tiene una incidencia muy elevada en nuestro país, pero no siempre es reportada, pues muchas veces la zona afectada es extirpada en consultorios privados, los cuales no envían las muestras del tejido al patólogo para su debido análisis, lo que impide tener estadísticas precisas de este mal.

 

“Debemos evitar sobreexponernos al sol entre las 10 a.m. y 3 p.m., además es preciso e indispensable el uso de ropa de color blanco, colocarse un sombrero de ala ancha, usar sombrillas y aplicarse bloqueadores”, recomendó Bobbio.

 

Asimismo, aconsejó a las personas de piel clara tener un especial cuidado y extremar las medidas de protección, usando bloqueadores solares de factor elevado.