Tecnología España , Valladolid, Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:46

La movilidad inteligente, un ámbito con amplias posibilidades de innovar

Valladolid acoge uno de los talleres para el fomento de la actitud innovadora organizados por la Fecyt en distintas ciudades españolas

CGP/DICYT La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha acogido hoy uno de los talleres INNAC para el fomento de una actitud innovadora que está organizando la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en distintas localidades españolas con el distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En esta ocasión, la actividad ha tenido como tema central la creatividad en el ámbito de la movilidad inteligente y se ha titulado Smart Mobility en Valladolid.


La actividad ha consistido en una sesión de unas cinco horas en la que han participado dos estudiantes de Bachillerato de los colegios Maristas La Inmaculada y Cristo Rey; un estudiante de ingeniería de BEST (Asociación Europea de Estudiantes de Tecnología), un representante de las empresas Telvent, proveedora del Ayuntamiento de diversos servicios relacionados con el tráfico y la movilidad, y de GMV, proveedora de servicios en el transporte público y en el diseño de la tarjeta de servicios municipales.


Asimismo, ha formado parte del taller un representante de la Fundación Cidaut, que ejerce la secretaría técnica del Proyecto Piloto de Instalación de Puntos de Recarga del Vehículo Eléctrico, y responsables municipales de Auvasa, la Policía Municipal y el Centro de Movilidad Urbana. Bajo la dirección de personal de Fecyt y la coordinación municipal desde la Agencia de Innovación, se les ha planteado un problema o un área de mejora en la temática elegida y han tratado de encontrar una solución creativa que quedará en fase de prototipo.


La actividad pretende servir de ejemplo metodológico para establecer un diálogo entre la ciencia y la tecnología, la empresa, la administración y la sociedad, desarrollándose un modo de colaboración y participación ciudadana amplio y efectivo.


El proyecto INNAC consiste en el desarrollo de dinámicas de trabajo entre ciudadanos, empresas, agentes de la innovación y organismos públicos mediante sesiones en las que se busca generar ideas innovadoras para el bienestar de la ciudad, sus empresas y sus ciudadanos. El objetivo de la actividad es implicar el concepto de actitud innovadora en algunos de los colectivos que busca involucrar INNAC, como son las pymes, los ciudadanos y la administración bajo un proyecto con impacto global para su localidad.