Salud México , Puebla, Jueves, 26 de enero de 2012 a las 12:51

Buscan pr贸tesis de menor costo y que no causen rechazo

Mediante el uso de la aleaci贸n Zinag es posible reducir el costo de las pr贸tesis hasta en 50 por ciento

Agencia ID/DICYT Investigadores mexicanos patentaron una aleación de metales que podría sustituir al titanio como principal componente en diversas prótesis, así como en tornillos o grapas utilizadas en cirugías. La aleación denominada Zinag (conformada por zinc, aluminio y plata), desarrollada en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, representa una opción que reduciría en gran medida los costos de estos insumos médicos.

 

El doctor Said Robles Casolco, investigador participante en el proyecto, señaló que actualmente se desarrollan estudios citotóxicos (que determinan el nivel de toxicidad y rechazo del cuerpo sobre algún componente) con el objetivo de utilizar este material para diversas finalidades médicas en el cuerpo humano.

 

Detalló que en esta casa de estudios se han obtenido dos patentes médicas: una placa para estabilizar la cavidad toráxica, destinada a pacientes que sufrieron fractura parcial o total, así como grapas especiales para la estabilización de zonas dañadas a consecuencia de accidentes de trauma.

 

Robles Casolco señaló que mediante el uso de la aleación Zinag es posible reducir el costo de las prótesis hasta en 50 por ciento respecto a los materiales comúnmente utilizados, como la aleación titanio-aluminio-vanadio o aquellas de acero inoxidable de grado médico.

 

El investigador detalló que se han elaborado con éxito algunas pruebas de laboratorio y agregó que actualmente se estudia la incorporación del Zinag con Hidroxopatita (mineral formado por fosfato de calcio que forma parte de los materiales biocompatibles).

 

A raíz de ello, surge la posibilidad de que los materiales utilizados en una prótesis puedan tener una duración de por vida sin que el organismo produzca reacciones de rechazo del cuerpo.

 

El investigador destacó que, debido a sus investigaciones en materiales biocompatibles, un grupo de alumnos a su cargo formaron parte de la terna ganadora del premio nacional en el Encuentro Regional Expociencia, celebrado en Tehuacán, Puebla. “A raíz de ello se busca la consolidación de un posgrado relacionado con el diseño de materiales biocompatibles dentro de la institución”, finalizó.