Tecnología España , Salamanca, Jueves, 26 de enero de 2012 a las 14:32

Cenit Support Systems, Indra y la investigadora Eva Martín del Valle, premiados por el Consejo Social de la USAL

Los galardones premian a una de las investigadoras más destacadas del área de Ingeniería Química y a dos empresas del Parque Científico

JPA/DICYT El presidente del Consejo Social, Salvador Sánchez-Terán, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano García, han dado a conocer esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado a los ganadores de los Premios Mecenas del Consejo Social, que desde este edición pasan a denominarse Premios “Sociedad Civil”, según ha informado hoy la Universidad de Salamanca.

 

De este modo, el Premio “Sociedad Civil” ha recaído en la empresa Cenit Support Systems en la modalidad Innovación Emprendedora, en la profesora del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Eva Martín del Valle en la modalidad de Departamento y en INDRA en la modalidad de Empresa.

 

El jurado de los Premios Mecenas del Consejo Social ha estado compuesto por Salvador Sánchez-Terán Hernández, presidente del Consejo Social; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad; Fernando García-Delgado García, presidente de la Comisión de Planificación; Emilio Pérez Prieto, presidente de la Comisión de Relaciones Sociales; Noemí Domínguez García, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales; Alejandro Esteller Pérez, director gerente de la Fundación General, y Mª Ángeles Serrano García, vicerrectora de Investigación.

 

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca instituyó en 1998 la figura del Mecenas para distinguir a aquellas personas o instituciones que de forma desinteresada han colaborado con la institución mediante la aportación de bienes de gran interés científico, cultural, patrimonial o económico. De este modo, se convirtió en una de las primeras universidades españolas en instituir este tipo de galardones.

 

En la edición 2011 el jurado ha acordado cambiar la denominación de estos premios para evitar errores de apreciación con el título, por lo que a partir de esta edición serán denominados Premios “Sociedad Civil”.

 

Cenit Support Systems

 

Este proyecto se incorporó a la estructura de la fundación Parque Científico instalándose físicamente en un laboratorio del edificio Incubadora. Cenit constituye el prototipo de empresa spin off: investigadores jóvenes cuyo origen tanto en pregrado como postgrado es la Universidad de Salamanca, bien formados y que han afrontado la aventura de crear una empresa con el apoyo que desde la institución se brinda.

 

Es una empresa emprendedora de base tecnológica que nació con el objetivo de poner a disposición de la comunidad investigadora un servicio biotecnológico de excelencia, con los recursos humanos, científicos y tecnológicos más completos e innovadores, que permitan agilizar la investigación en las Universidades y las empresas. Sus servicios integrales y su dinamismo le han permitido colaborar con otras empresas del Parque, aunando esfuerzos, adaptándose para crecer y llevando a la realidad el concepto de sinergia.

 

Eva Martín del Valle

 

La profesora Eva Martín del Valle realizó los estudios de Licenciatura y Doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Huntsville (Alabama, EE.UU.) donde cursó el doctorado en Ingeniería Química obteniendo una media en sus calificaciones de 4.0, la máxima calificación en todas las asignaturas.

 

A continuación fue contratada por Procter&Gamble para trabajar en su departamento de Investigación en Newcastle (Inglaterra), donde realizó dos patentes que se están empleando en la actualidad, además de multitud de manuales y publicaciones para la empresa. Regresó a la Universidad de Salamanca como investigadora Ramón y Cajal en diciembre de 2003 hasta 2008 donde después de tomar posesión como investigadora, renunció al puesto para ser profesora titular de Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca mediante proceso de habilitación nacional.

 

Desde el 2003 inicia una carrera investigadora centrada en la aplicación de Ingeniería Química en Biomedicina, campo innovador en España. Dicha investigación ha dado lugar a financiación competitiva desde el año 2004 hasta el año 2010 a través de unos seis proyectos por un montante total del orden de 1 millón de euros.

 

Durante el verano de 2005 hizo una estancia de investigación de cuatro meses en el Kenan Institute of the University of North Carolina (EE.UU.) a fin de especializarse en nuevas técnicas de microencapsulación. En 2010 recibe, entre más de 4000 solicitudes, una Starting Grant para jóvenes investigadores independientes del Consejo de Investigación Europeo, con una financiación de 1,5 millones de euros para el desarrollo de formas de administración de quimioterapia específica en cáncer de pulmón. Cabe destacar que en España solamente se han concedido 11 proyectos, siendo éste es el único de Ingeniería Química.

 

Por sus trabajos realizados en la Aplicación de Ingeniería Química en Biomedicina, ha conseguido la mención especial del Jurado en los Premios Expoquimia 2011 en la categoría de biotecnología. Estos proyectos han dado lugar a 30 publicaciones indexadas dentro del primer cuartil del área Ingeniería Química (con no más de 4 autores), que tienen 483 citas.

 

La transferencia de tecnología también se ha puesto de manifiesto en tres patentes europeas y 10 Contratos LOU At. 83 con diferentes empresas.

 

Indra

 

Indra es la mayor empresa que a día de hoy está instalada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Desde septiembre de 2010, fecha de su instalación, la multinacional ha demostrado con creces su compromiso de trabajar de la mano de la Universidad y de constituirse en una apuesta fuerte y de confianza con la creación de empleo de calidad para nuestra ciudad.

 

Durante la todavía corta estancia de Indra en nuestras instalaciones del edificio M2, el número de empleados ha pasado de 91 a 170 y este proceso de captación de valor sigue su curso, posibilitando que nuestros jóvenes graduados tengan una rápida entrada en el mundo laboral en nuestra ciudad.

 

El trabajo de la factoría de Salamanca se desarrolla en ámbitos muy diversos como el trasporte, las comunicaciones, la banca o la creación de entornos para la integración de personas con discapacidad, pero siempre en compromiso con la Fundación Parque Científico, la Universidad y la ciudad de Salamanca.