Salud Guatemala , Guatemala, Miércoles, 01 de febrero de 2012 a las 10:07

Implementan una nueva técnica de tratamiento dental

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social elabora un trabajo sobre la aplicación de la Técnica de Restauración Traumática (PRAT)

MSPAS/DICYT Una sonrisa hermosa, es símbolo de belleza y sobre todo de salud, para tenerla es necesaria la prevención e higiene. El 99% de la población guatemalteca padece de caries dental y el tratamiento de mayor elección es la extracción dentaria. Es por ello que el Programa Nacional de Salud Buco Dental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) elaboró la Guía de Aplicación de la Técnica de Restauración Traumática (PRAT), que contempla la prevención y curación.


La técnica se describe paso a paso por medio de manual con fotografías, ésta consiste en cotar con iluminación frontal e instrumental de mano especialmente diseñado para remover la caries, la cavidad es sellada con un material llamado Ionómero de vidrio y para que tenga éxito la técnica PRAT se brindan pláticas sobre higiene oral.


Las ventajas de está técnica son que no requiere de electricidad ni equipo odontológico convencional, se puede realizar en cualquier lugar no solo en la clínica dental. Los beneficios para los pacientes son que no produce dolor por lo cual no requiere anestesia y el material que se utiliza para sellar, libera flúor que aumenta la resistencia del diente, el costo de prevención y/o tratamiento dental es menor que el método convencional.


Plan piloto


Asimismo, se implementó un plan piloto para poner en práctica esta técnica se seleccionaron 37 odontólogos de 11 Áreas de Salud; a quienes se les proporcionó insumos como tabletas de flúor de sodio e instrumentos para aplicar la PRAT con mil 500 niños(as) escolares. La inversión inicial en este proyecto es de Q800 mil.
Para la elaboración de la guía se contó con el apoyo del Programa de Seguridad Alimentaria (PROSAN), debido ha que está demostrado que las enfermedades dentales están relacionadas con la desnutrición crónica y para la implementación del plan piloto se contó con el apoyo financiero de la Unión Europea.


La PRAT, se introduce a nivel comunitario y está siendo aplicada con éxito en países de América Latina, África y Asia, la técnica cuenta con reconocimientos internacionales por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Dental Internacional.