Alimentación Ecuador , Galápagos, Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 13:31

Investigan el estado de salud y la filogenia de los pelícanos, especie nativa de Galápagos

La Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin colaboran en el proyecto

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos, en conjunto con la Fundación Charles Darwin, ejecutarán un proyecto para conocer el estado de salud y filogenia del pelícano café, especie nativa de Galápagos. El programa se iniciará en el Muelle de Pescadores de Pelican Bay, en Puerto Ayora, sitio que concentra gran cantidad de pelícanos, por lo que la DPNG informa a la comunidad local que la captura y manipulación de los mismos, está enmarcado dentro del proyecto y será realizado por personal capacitado y con experiencia en el manejo de aves, utilizando técnicas probadas anteriormente en Galápagos y otras partes del mundo, que no representan ningún riesgo para los pelícanos, ni cambios en su comportamiento.

 

Los técnicos capturarán a los pelícanos, los manipularán dentro de fundas, tomarán sus datos morfométricos y peso, evaluarán el estado de salud, tomarán muestras de sangre y marcarán con un anillo plástico inocuo para su bienestar. El tiempo máximo de manipulación será de aproximadamente 5 minutos.

 

Las muestras recolectadas serán analizadas para detectar la posible presencia de parásitos sanguíneos, causantes de enfermedades y conocer la historia genética de los individuos marcados.

 

Los pelícanos de la zona del muelle de pescadores tienen mucha interacción con las actividades humanas de la isla, por lo que la información recolectada será de mucha utilidad para la toma de decisiones de manejo para proteger esta especie en el archipiélago.

 

Una de las reglas de visita más importantes que se debe observar en Galápagos, es no tocar ni alimentar a los animales, es por ello que la DPNG hace hincapié en que el trabajo que se realizará en el muelle de pescadores de Pelican Bay, será ejecutado por técnicos expertos.