Salud Nicaragua , Nicaragua, Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 14:07

La Fundación Fuden formará a 6.000 enfermeras de Nicaragua a través de un aula virtual

Se trata de una iniciativa pionera que emplea los recursos de las nuevas tecnologías y de internet para impulsar la cooperación enfermera entre España y Nicaragua

CGP/DICYT La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Asociación de Enfermeras de Nicaragua (AEN) han comenzado a desarrollar en Nicaragua la nueva Aula Virtual Enfermera. Esta herramienta va a facilitar la formación continuada y de posgrado de alrededor de 6.000 profesionales nicaragüenses aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y de internet.

 

El proceso de implantación del aula virtual se va a llevar a cabo con criterios sostenibles con el fin de que tenga continuidad a lo largo del tiempo para que una vez finalice su puesta en marcha sea gestionado por los propios profesionales de la AEN se convierta en una herramienta esencial en la mejora de la formación de los enfermeros. A partir de ahora, la AEN se encargará de llevar a cabo la instalación técnica de la nueva aula así como de diseñar el plan curricular de las formaciones que se van a impartir una vez el nuevo sistema virtual comience a funcionar. Esta herramienta va a permitir a las enfermeras nicaragüenses el acceso a la formación continuada y de posgrado, el reciclaje profesional y la actualización de conocimientos, al tiempo que va a crear nuevas posibilidades de aprendizaje.

 

Las representantes de Fuden Carmen Cantabrana y Ana Búrdalo, acaban de presentar el proyecto a las a las facilitadoras y responsables de los 17 centros de teledocumentación que la Asociación Nacional de Enfermerías tiene en Nicaragua. El campus digital utiliza los recursos y las infraestructuras generadas por anteriores proyectos de Fuden en los que también ha estado implicada la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre otras instituciones españolas, que han creado una red de centros de teledocumentación que cubre los diecisiete departamentos de Nicaragua.

 

A través de estos lugares, que también van a recibir nuevo equipamiento informático y bibliografía actualizada sobre cuidados de salud, las enfermeras podrán acceder a internet para completar la formación que se imparta a través de los cursos creados en el aula virtual, según la información de Fuden recogida por DiCYT.

 

Un proyecto extendido a otros países

 

La iniciativa también aprovecha las capacidades propias de Fuden, que en España cuenta con una herramienta de similares características en la que estudian en estos momentos alrededor de 100.000 alumnos. Con la implantación de la Aula Virtual Enfermera de Nicaragua Fuden y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha dan continuidad a un proyecto de similares características que ya está funcionando en El Salvador y que también se está llevando a cabo en otros países como Níger, en África, en este caso con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.