Tecnología España , Valladolid, Martes, 14 de febrero de 2012 a las 17:18

Cedetel desarrolla una aplicación de realidad aumentada dirigida al turismo

El objetivo del proyecto Raloct es combinar tecnologías de localización en interiores y realidad aumentada para su uso en sectores como el turístico

Cristina G. Pedraz/DICYT Las tecnologías para la localización y posicionamiento en interiores y la realidad aumentada son dos de las líneas de investigación en auge en las que trabaja Cedetel, el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León, en los últimos años. Como recuerda Luis Aníbarro, director de Desarrollo Tecnológico del centro, en el caso de la primera se trata de contribuir a un problema tecnológico aún no resuelto. “Mientras que la localización en exteriores se basa en tecnologías GPS, en interiores, donde no llega la cobertura satelital, la problemática aún no está resuelta de forma óptima”. Fruto de las investigaciones llevadas a cabo, el centro ha desarrollado una plataforma denominada Wiloct en la que se emplean distintas tecnologías inalámbricas (como la radiofrecuencia o el WiFi) que permiten localizar con mayor o menor exactitud personas o equipos dentro de un entorno cerrado.


Respecto a la realidad aumentada, que consiste en la introducción de elementos generados virtualmente en un entorno físico real, es otra de las líneas con gran potencial de aplicación ya que permite ampliar el escenario real con nueva información a través de un audio, un texto o una imagen, por ejemplo.


Con el fin de buscar “sinergias” entre ambas tecnologías, la localización en interiores y la realidad aumentada, Cedetel ha puesto en marcha el Proyecto Raloct. El objetivo es desarrollar una plataforma de posicionamiento en interiores basada en la tecnología de localización que mayores prestaciones ofrezca para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada dirigidas a terminales móviles, como ‘tablets’ o ‘smartphones’.


Se trata, pues, de aprovechar las funcionalidades que incorporan estos terminales (cámaras, WiFi, Bluetooth, acelerómetros), de los que ya dispone gran parte de la población, para proporcionar al usuario contenidos adicionales relacionados con lo que esté visualizando en tiempo real, lo que tiene un especial interés en el sector turístico.


Dos fases


El proyecto, que se inició en 2010, se ha llevado a cabo en dos fases. Según detalla Raquel Luengo, responsable del proyecto, la primera se ha centrado en desarrollar la tecnología. “Para integrar elementos de realidad aumentada es necesario saber cómo posicionarlos en el entorno y que puedan interaccionar con el usuario si éste cambia su orientación. En esta parte entra toda la problemática de la localización en interiores”, precisa.


Tras implementar la solución tecnológica más eficiente, los investigadores han tratado de identificar nuevas aplicaciones de realidad aumentada en movilidad basadas en el conocimiento de la posición y orientación del individuo en entornos cerrados, y han desarrollado una plataforma RTLS (del inglés sistema de localización en tiempo real) capaz de ofrecer una gama de servicios de realidad aumentada.

 

 

 

Elementos que pueden pulsarse para obtener datos

La segunda fase del proyecto se ha dirigido a la realización de pruebas piloto. Así, los investigadores han diseñado distintas ‘demos’ orientadas al turismo, “dada la importancia de este sector en Castilla y León, el amplio patrimonio cultural y la experiencia de Cedetel en el desarrollo de soluciones en este ámbito”, apunta Jorge Lebrato, responsable de la plataforma de localización.


Entre las pruebas desarrolladas se encuentra un “mundo virtual” en el que se han utilizado sensores inerciales para capturar el movimiento del usuario, quien puede acercarse a los elementos y tocarlos para obtener una información extra. En otra, el usuario puede pulsar los objetos de una galería de arte y obtener datos.