Alimentación Perú , Perú, Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 16:29

Desarrollan tecnología para obtener bebidas funcionales a partir de yacón y maíz morado

La investigación generará una tecnología de producción de una bebida saludable a nivel de planta piloto

CONCYTEC/DICYT Perú es un país diverso constituido por una enorme diversidad de plantas nativas, que potencialmente pueden ser empleados como ingredientes o productos de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y química. Muchas empresas internacionales, se dedican a la exportación de productos de sacha inchi, ungurahui, molle, achiote, entre otros, que llegan a mercados internacionales como artículos de belleza.


Por su parte, en el Perú los esfuerzos de la Universidad y Empresa se dirigen hacia investigaciones e innovaciones de recursos de nuestra biodiversidad. Con este fin, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), iniciaron la Cátedra en Productos Naturales y Biocomercio.


En este marco, la Cátedra lleva a cabo el proyecto de Desarrollo de bebidas funcionales de yacón y maíz morado para el mercado nacional e internacional.


Biodiversidad Funcional


"El proyecto de investigación, que se inició hace siete meses, tiene como objetivo principal el desarrollo de una tecnología de producción de bebidas funcionales (con beneficios para la salud y el auto cuidado) del yacón y maíz morado, con probada actividad farmacológica", explica la Dra. Luisa Negrón, investigadora de la Cátedra y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM.


De acuerdo a investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial, el maíz morado presenta propiedades hipotensoras, antiinflamatorias y protectoras para el cáncer de colon; mientras que el yacón es un prebiótico que mejora funciones gastrointestinales y cardiovasculares en el organismo humano.


Por esta razón, el grupo de científicos de la UNMSM, liderados por el Dr. Pablo Bonilla Rivera, a través de la Cátedra Concytec, viene investigando y promoviendo el desarrollo de nuevos ingredientes y productos funcionales, que el mercado demanda y que constituye un reto tecnológico, menciona la Dra. Negrón.
La investigadora, además señala que el proyecto comprende cuatro componentes o acciones a realizar. La primera, que ya se llevó a cabo, fue la caracterización de la materia prima (determinación de cada uno de sus atributos), y el estudio de la composición de los metabolitos de los tubérculos de yacón y las corontas del maíz morado.


El segundo componente, que ya inició sus actividades, es de naturaleza tecnológica y se realiza a nivel de planta piloto; en esta etapa se desarrollará la tecnología para la obtención de la bebida funcional o saludable de yacón y maíz morado.


Actualmente se está corrigiendo la formulación de la bebida, refiere la Dra. Negrón, "la planta piloto se encuentra instalada en la UNMSM y contamos con lo mínimo indispensable, lo que nos ha permitido la caracterización del yacón y maíz morado; así como el desarrollo preliminar de la bebida y su control de calidad".


La etapa farmacológica y toxicológica, constituyen el tercer componente, donde se investigará la funcionalidad de la bebida mediante ensayos farmacológicos en animales, y se determinará su inocuidad. Por último se realizará un estudio de mercado preliminar, el cuarto componente, que identificará opciones económicas y comerciales dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio para incrementar la competitividad de los productos en las cadenas de valor del sector.


"Se espera con esta propuesta de innovación, desarrollar una tecnología de producción de bebidas saludables de yacón y maíz morado con propiedades funcionales y contribuir de ese modo a la diversificación de productos en el mercado, a la mejora de la calidad de vida de los productores de estos recursos y sobretodo a los consumidores, por el consumo saludable de este tipo de bebidas", finaliza la Dra. Negrón.