Salud Nicaragua , Nicaragua, Martes, 21 de febrero de 2012 a las 11:23

La directora nacional de Enfermer铆a de Nicaragua participa en Madrid en unas jornadas sobre cooperaci贸n

FUDEN y AECID organizan en el Hospital Santa Cristina un evento para clausurar dos a帽os de trabajo en los que 600 enfermeras espa帽olas han aprendido a cooperar

FUDEN/DICYT La directora nacional de Enfermería de Nicaragua, Myriam Chávez, y la coordinadora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Nicaragua, Jilma Jarquín, participan hoy martes, 21 de febrero, en las jornadas de experiencias en cooperación enfermera Aprendiendo a cooperar que van a tener lugar en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, entre las 9.30 y las 14 horas. El encuentro va a servir para clausurar el proyecto de sensibilización de la población española sobre las enfermedades tropicales desatendidas, desarrollado por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

La iniciativa, que se ha desarrollado en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas entre los años 2010 y 2012, ha incluido un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, en el que 600 enfermeras españolas se han formado en temas relacionados con la solidaridad, las enfermedades tropicales desatendidas, el desarrollo humano, la cooperación internacional y la metodología de trabajo de los proyectos solidarios. A partir de ahora, están preparadas para realizar proyectos de cooperación.

 

Entre todas las alumnas, FUDEN y la AECID han becado a 19, una por curso, para completar sus conocimientos en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de FUDEN en Nicaragua. A su regreso a España, se han convertido en agentes de sensibilización, ya que han expuesto su experiencia a sus compañeras de hospital o centro de salud, así como a la población en general. De hecho, en las jornadas de este martes van a estar presentes para compartir sus reflexiones en diversas mesas redondas sobre cooperación enfermera.

 

Premio CODESPA de Periodismo para el Desarrollo

 

Con los testimonios de las enfermeras que han viajado al terreno Enfermería TV ha realizado el reportaje Aprendiendo a cooperar, que ha obtenido el Premio CODESPA de periodismo al desarrollo en la XV edición de estos galardones. Además, también están publicando sus experiencias en el blog Aprendiendo a cooperar.

 

Junto con la formación de las enfermeras, de forma paralela, los ciudadanos de cada comunidad y ciudad autónoma han podido contemplar la exposición titulada La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas, formada por quince paneles que reflejan la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos. Igualmente se proyectará el nuevo vídeo “un viaje de ida y vuelta hacia otra realidad”, que recoge los lugares donde han estado las enfermeras y la visión de las enfermeras nicaragüenses.