Ciencia España , Palencia, Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:16

El Aula de Emprendedores del Campus de Palencia inicia su programa de actividades

El Parque Cient铆fico y el Vicerrectorado de Palencia organizan esta iniciativa con el objetivo de fomentar el esp铆ritu emprendedor entre los estudiantes

CGP/DICYT El Parque Científico Universidad de Valladolid y el Vicerrectorado de Palencia han inaugurado hoy las actividades del Aula de Emprendedores, una actividad formativa, paralela y trasversal a los estudios de grado y postgrado que oferta el campus. Según ha explicado a DiCYT Amalia Rodríguez, coordinadora de la iniciativa, el principal propósito es que “los alumnos universitarios valoren la posibilidad de emprender como salida profesional al acabar los estudios”.

La formación será impartida por docentes de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Escuela Universitaria de Educación, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y el personal del Parque Científico Universidad de Valladolid. Como detalla la coordinadora del Aula, los contenidos se han dividido en cuatro bloques que se impartirán, a partir de las 16 horas, durante cuatro jueves hasta el mes de mayo.

La asesora de la Unidad de Creación de Empresas del Parque Científico, Olga Martín, impartirá hoy la primera sesión de trabajo con la ponencia El espíritu emprendedor y las actitudes hacia la actividad emprendedora. La idea de negocio y el proceso de emprender. Tras su intervención, abordará los aspectos preliminares del plan de negocio y de la presentación del proyecto empresarial.

En jornadas posteriores, como subraya Amalia Rodríguez, se abordarán aspectos del Plan de Negocio como el estudio de mercado, el análisis DAFO y líneas estratégicas, el plan de marketing, aspectos económicos y financieros, área jurídica, la fiscalidad en la empresa y un tema novedoso como es “la perspectiva de género en el proceso emprendedor”. La tercera sesión versará sobre experiencias de emprendedores, para lo cual varios ex alumnos del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid explicarán sus vivencias en la creación de una empresa. Asimismo, se organizará una mesa redonda con varias instituciones, como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Palencia o la Cámara de Comercio, que explicarán sus instrumentos de ayuda al emprendimiento.

 

Más de 40 inscritos

 

Finalmente, el cuarto bloque consistirá en la tutorización y evaluación de un plan de empresa, que será dirigido por Ana Ortega Álvarez y Miguel Lamoca Pérez, profesores del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Valladolid. En total, como ha avanzado la coordinadora de la actividad, se han inscrito más de 40 alumnos.

El Aula de Emprendedores está financiada por el Vicerrectorado de Palencia, en colaboración con el Parque Científico Universidad de Valladolid a través del programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del proyecto Emprendemos Juntos (HUB T-CUE Emprendedores).