Tecnología Perú , Perú, Martes, 28 de febrero de 2012 a las 13:06

Promueven el uso de redes avanzadas para la interacción científica peruana a nivel mundial

El Concytec suscribe la conectividad internacional con la única red avanzada en Latinoamérica: RedClara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas)

CONCYTEC/DICYT En el ámbito de la investigación y la educación el uso de redes avanzadas viene produciendo cambios importantes que han permitido obtener nuevas herramientas que acercan a especialistas de muchas comunidades científicas en el mundo. “Hoy en día la investigación es en red, la producción científica de última generación se hace en red. Los científicos ya no son individuos aislados produciendo conocimiento para su región y su país. Un país que busca promover su desarrollo económico sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación, disponer de redes avanzadas es fundamental para interconectar sus capacidades humanas, recursos especializados y sobretodo concretar investigaciones con otros países”, señala Víctor Carranza, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

 

De esta forma, las investigaciones se llevan a cabo entre equipos de trabajo distantes geográficamente, existe mayor interacción y apoyo entre investigadores, “con las redes avanzadas se da la posibilidad de participar local, regional y globalmente en la ciencia colaborativa mundial”, agrega el presidente del Concytec.

 

Red Avanzada Latinoamericana

 

Con el fin de mejorar y darle calidad a los canales de comunicación entre los institutos científicos y tecnológicos del país y sus pares en el mundo, el CONCYTEC suscribirá la conectividad internacional con la única red avanzada en Latinoamérica: RedClara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas).

 

RedClara en América Latina conecta a doce países y 729 universidades (más de 671.986 académicos, 104.607 investigadores y 3.763.142 estudiantes) a través del continente, a velocidades de hasta 622Mbps.

 

“RedClara es una organización sin fines de lucro que fomenta actividades educativas, científicas y culturales, que tiene como objetivos la coordinación con redes académicas nacionales de América Latina con otros bloques, la cooperación científica y tecnológica, la implantación de redes para la interconexión regional y el desarrollo de una red regional para interconectar a las redes nacionales académicas y de investigación”, explica la Ing. Claudia Córdova, gerente de capacitación y gestión del conocimiento de RedClara.

 

Entre los servicios que ofrece RedClara se tiene: el servicio integrado de multiconferencia, VC Espresso – Videoconferencia de escritorio, RedClara Aprende -servicio de educación a distancia, RedClara Ve – Video a pedido, albergue de videos, buscador de socios para proyectos, alertas de fondos de financiamiento, alertas de eventos, gestión de eventos y actividades académicas, escaparate de páginas web para las comunidades y transmisión en directo.

 

Esta red avanzada ha desarrollado proyectos en cambio climático, salud, educación, superación de la pobreza, mallas computacionales, astronomía, instrumentación remota, biodiversidad, física de altas energías, entre otros.

 

Actualmente, los países que cuentan con acceso a RedClara son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Perú. En estos países la conexión de la red se lleva a cabo a través de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) local.

 

En el Perú, la RNIE nacional es la Red Académica Peruana – RAAP quien ya conecta RedClara a universidades como la Pontificia Universidad Católica, Universidad Agraria de La Molina, entre otras.

 

“En Europa no hay proyecto de investigación y no hay apoyo a un investigador que no tenga vinculación a una red avanzada. En el Perú todavía seguimos trabajando de manera individual, tenemos instituciones que no se vinculan, investigadores que no conversan que no se conocen, incluso a nivel del contexto nacional”, finaliza el Mag. Víctor Carranza, presidente del Concytec.