Tecnología España , Valladolid, Martes, 28 de febrero de 2012 a las 16:50

Un proyecto regional impulsa el desarrollo logístico a través de contenedores inteligentes

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, se ha presentado hoy en el Foro Cylog sobre soluciones tecnológicas en el ámbito logístico

CGP/DICYT Seis empresas y dos centros tecnológicos de Castilla y León, Cartif y el CTME (Centro Tecnológico de Miranda de Ebro), forman parte de un proyecto regional que busca el impulso del sector logístico a través del desarrollo de contenedores “inteligentes”. La iniciativa, denominada IMCIS (Investigación en los Medios de Carga Intermodal Sostenible), ha sido una de las presentadas en el Foro Cylog sobre soluciones tecnológicas aplicadas en el ámbito de la logística, celebrado hoy en Valladolid.

 

La investigación que se llevará a cabo en el marco del proyecto IMCIS trata de responder a tres problemáticas, “la necesidad de un contenedor intermodal conprestaciones mejoradas, la búsqueda de sostenibilidad y la innovación basada en nuevas tecnologías que aporten valor añadido al proceso”.

 

Melania Istrate, directora de Gestión de la División de Ingeniería Mecánica de Cartif, una de las ponentes del Foro Cylog, ha explicado a DiCYT que IMCIS es un proyecto financiado por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “El objetivo es conseguir un contenedor intermodal que sea más liviano, resistente e inteligente, que en definitiva pueda ayudar a aumentar la carga útil, a reducir el combustible porque disminuye el número de viajes, a incrementar la competitividad y a minimizar el impacto medio ambiental”, señala.

 

De esta forma, se busca dar un salto “cualitativo y sostenible” que permita modernizar el sector, a través del uso “de nuevos materiales, estructuras y tecnologías, y haciendo uso de las energías renovables en la medida de lo posible”. En relación a estos objetivos, el proyecto cuenta con cinco paquetes de trabajo: nuevos materiales, diseños y estructuras; sistemas de control; comunicaciones; escenarios y estrategias intermodales, y sostenibilidad, en los que participan distintas divisiones de Cartif. Tras su conclusión, se plantea la posibilidad de continuar a través de un proyecto de desarrollo exèrimental con la finalidad de lanzar al mercado un nuevo producto.

 

La presentación de este proyecto en el Foro Cylog tiene como fin mostrar que el centro tecnológico vallisoletano es “multidisciplinar” y por tanto capaz de llevar a cabo trabajos relacionados “con las TIC, el diseño estructural o la energía”, subraya Istrate. No obstante, durante su intervención ha destacado otros proyectos que lleva a cabo el centro relacionados con la trazabilidad y la logística hospitalaria, como “el análisis completo a partir de un modelo equivalente al sistema real, el estudio de propuestas de mejora o el sistema de gestión Sagit para gestionar de forma eficiente un proceso en el que se haga una transformación del producto, almacenamiento, licking y etiquetado”


Foro Cylog


En la jornada, dirigida a socios de Cylog, han participado además de la investigadora de Cartif el director gerente de Citet, Eduardo Zapata, quien ha hablado sobre las tecnologías aplicadas a la movilidad y el transporte urbano de mercancías. Asimismo han intervenido Virginia Roselló, del Departamento Logístico del Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), y Fernando Liesa, coordinador de la Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, quien ha presentado el proyecto Logistop como herramienta de apoyo a proyectos de innovación tecnológica; y el proyecto ITChain, consistente en la creación de una herramienta que facilite la toma de decisiones en las fases de aprovisionamiento, distribución y transporte.

 

El Foro Cylog (Castilla y León Logística) es el órgano técnico independiente de asesoramiento formado por expertos y técnicos que desempeñan funciones de responsabilidad dentro del entorno logístico y del transporte del sector productivo nacional, cuyo fin es crear un lugar de encuentro para la promoción y el desarrollo logístico en Castilla y León. Para ello, el Foro desarrolla distintas actividades como desayunos de trabajo, mesas redondas sectoriales o temáticas, formación presencial, debates, visitas a instalaciones logísticas o proyectos conjuntos.