Tecnología España , León, Martes, 28 de febrero de 2012 a las 18:07

Indra desarrolla en Le贸n un sistema mejorado de inspecci贸n de objetos por rayos X

Aplica algoritmos que permiten discriminar entre materiales org谩nicos e inorg谩nicos, de gran utilidad para puestos de control de seguridad

CGP/DICYT El Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de la empresa Indra, ubicado en León, ha desarrollado el primer sistema español de inspección de objetos por rayos X para seguridad. La aplicación, denominado BS6040, es fruto de tres años de trabajo y está destinada a la inspección de equipajes de mano, pequeña paquetería y correspondencia, y permite la revisión por parte de las autoridades competentes de aquellos bultos sospechosos susceptibles de ser introducidos en medios de transporte y en centros e infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, estaciones de tren o de metro o administraciones públicas.


Como ha detallado a DiCYT Fernando Aller Sánchez, responsable de este proyecto, los sistemas de inspección por rayos X, como otros equipos de seguridad, tienen limitaciones. “Dado que llevan mucho tiempo en el mercado, estas limitaciones han llegado a ser conocidas tanto por los usuarios como por quienes pretenden pasar los filtros de seguridad con sustancias no permitidas”. Algunas de estas necesidades se han cubierto mediante modificaciones del procedimiento, como la necesidad de extraer el portátil o la prohibición de transportar líquidos. No obstante, la tecnología “puede ir también supliendo estas normas y es aquí donde Indra está centrando sus esfuerzos”.


En este sentido, la identificación de líquidos potencialmente peligrosos y la supresión del portátil son dos de las características diferenciales principales del sistema desarrollado. La solución aplica nuevos algoritmos a los datos obtenidos mediante tecnología Dual-Energy, lo que permite la obtención de imágenes en dos longitudes de onda diferentes. Esta capacidad hace posible la identificación de materiales orgánicos (drogas, explosivos, contrabando) e inorgánicos (armas metálicas, electrónica, cables), maximizando así la información que se ofrece al operador.

 

Además, la aplicación BS6040 está dotada con avanzadas funciones de tratamiento de imagen que facilitan la inspección de los paquetes o maletas. Las zonas de mayor densidad, que aparecen uniformemente oscuras en las imágenes de rayos X convencionales, son automáticamente mejoradas en base a la información proveniente de los dos rangos de energía para mostrar los detalles que quedaban ocultos. Funciones como el realce de bordes, la intensificación de luz en zonas de alta absorción o la presentación de una imagen basada en el número atómico efectivo confieren al sistema la más avanzada capacidad de inspección dentro de su clase.

 

Por otra parte, Indra ha trabajado en el desarrollo de nuevas capacidades de tratamiento de imagen que permitan la localización automática de amenazas. Dentro de ellas, se ha implementado la capacidad de identificación de líquidos potencialmente peligrosos (inflamables o explosivos) sin necesidad de abrir el recipiente que los contiene.

 

El sistema ha recibido recientemente la Aprobación de Tipo del Consejo de Seguridad Nuclear que certifica el cumplimiento de la normativa de protección radiológica.


Ensayos en el Puerto de Valencia

 

Durante la fase de diseño del sistema se ha buscado la colaboración de los usuarios, lo que ha dado como resultado un sistema “de fácil uso que incorpora todo tipo de funcionalidades destinadas a hacer posible una inspección más eficaz y a reducir la fatiga”. Como señala Fernando Aller, se han desarrollado ensayos de validación en el Puerto de Valencia enfocados “a la identificación de los límites de inspección de la máquina”.
“Se realizaron pruebas con diversos equipajes con elementos no permitidos en su interior. Estos elementos trataban de esconderse de la imagen de rayos X a través de los huecos de seguridad conocidos y se evaluaba la capacidad de la máquina y el operador para encontrarlos a través de las funciones de tratamiento de imagen desarrolladas”, añade el responsable del proyecto en Indra.

 

Aunque el sistema se ha desarrollado en León, Indra colabora con universidades y empresas de toda la geografía nacional. De este modo, “los avances tecnológicos introducidos en esta máquina son fruto de la conjunción de capacidades de varias entidades españolas”, destaca Aller.

 

Nuevos productos


La compañía prevé presentar una nueva cartera de Soluciones de Seguridad basadas en Rayos X que contemplarán, entre otros, sistemas de inspección de última generación destinados a controlar el contenido de los equipajes más voluminosos, como los que puedan encontrarse en estaciones de tren o autobús. Asimismo, Indra ha realizado ya pruebas conceptuales de un escáner corporal de transmisión. En estos momentos, el sistema está en el mercado en su configuración básica, aunque algunas funciones, como la identificación de líquidos, aún no están disponibles. Estas características se podrían añadir mediante una actualización posterior del software.