Ciencia España , León, Lunes, 05 de marzo de 2012 a las 15:55

Un taller muestra los fundamentos físicos de las cámaras fotográficas

La actividad, organizada por el Museo Nacional de la Energía, se enmarca en la exposición ‘Fotciencia’

CGP/DICYT El Museo Nacional de la Energía celebrará los días 7 y 8 de marzo el taller Construye tu propia cámara de fotos con motivo de la exposición de fotografía científica Fotciencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que alberga estos días en sus instalaciones.

 

La actividad complementaria, dirigida a un público familiar, enseñará a los asistentes las claves para la construcción y manejo de una cámara de fotos. Para participar es necesaria la reserva de la actividad en la propia taquilla del Museo, con un precio de tres euros por persona y plazas limitadas.

 

En el taller se darán a conocer algunos de los fundamentos básicos de la fotografía y del invento de la cámara estenopeica o caja negra, en los que la luz juega un papel protagonista. La luz también es protagonista en Ene.Museo, puesto que la energía que transporta de un lugar a otro del espacio hace posible la fotosíntesis y la vida. El Museo cuenta cómo el origen de la vida se centra en el Sol, cuya energía necesita el ser humano para su supervivencia.

 

Además de aprender los fundamentos de la fotografía, los participantes podrán construir su propia cámara de fotos y llevar a cabo el revelado posterior de las fotografías que se realicen. Para ello aplicarán el antiguo principio físico en el que están basadas todas las cámaras fotográficas, aquel que explica que son los rayos del Sol los causantes de la proyección de una imagen en la pared opuesta a la que entra la luz.