Alimentación España , Palencia, Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 17:56

El Castro de la Loma, un referente mundial para el conocimiento de los asedios romanos

La asociación arqueológica Ardetama presenta a la Junta un proyecto para explotar el potencial científico de este yacimiento

CGP/DICYT Con un proyecto en la mano para el reinicio de las excavaciones arqueológicas y posterior consolidación del yacimiento conocido como Castro de la Loma, ubicado en el término municipal de Santibáñez de la Peña, la Asociación Ardetama ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León. El objetivo es explotar el potencial de investigación científica y arqueológica como referente europeo en la recuperación de lugares históricos y su promoción turística y cultural. Un objetivo que cuenta con el apoyo de la Delegación territorial, que ha avanzado al colectivo su intención de defender y trasladar la petición.

 

Según los miembros de la directiva y los técnicos de la Asociación para la Recuperación y el Fomento del Territorio Tamárico (Ardetama), que se han reunido con el delegado territorial, el jefe del Servicio de Cultura y la arqueóloga de este Servicio, la importancia de este territorio histórico, La Loma, puede llegar a convertirse en una alternativa socioeconómica para toda la comarca. Para Ardetama ya se ha constatado en anteriores actuaciones que se trata de un lugar excepcional desde el punto de vista arqueológico e histórico, por lo que puede llegar ser un referente singular a nivel mundial en lo que se refiere al conocimiento de los asedios romanos.

 

Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el informe técnico realizado por la empresa Arbotante Patrimonio e Innovación señala que a investigación sobre el asedio de la Loma permite situar a la provincia de Palencia “en el núcleo del mundo romano en Hispania”. Si la villa romana de La Olmeda y sus excepcionales mosaicos son el referente tardorromano, y el campamento de Herrera de Pisuerga es el paradigma imperial, el asedio de la Loma es el puente entre la República y el Imperio Romano.

 

“Su puesta en valor debe ser el vértice, aún ausente, de este triple eje crono cultural del mundo clásico en la provincia, al que se une en sus cercanías otros importantes recuerdos del pasado romano, las Fuentes Tamáricas (BIC) en Velilla del Río Carrión, que bien podría unirse a todo un conjunto de actuaciones de desarrollo local en el marco de lo que fuera el territorio tamárico”, señala el informe.

Ardetama, que ya cuenta con el apoyo de diferentes ayuntamientos de la Montaña Palentina, tiene entre sus objetivos el de fomentar la investigación del territorio tamárico en la provincia de Palencia, conseguir la declaración de BIC para el yacimiento del Castro de La Loma al tiempo que promover la investigación, catalogación, restauración, mantenimiento y custodia de sus restos arqueológicos. Por ello, piden la colaboración institucional a través de las ayudas de los fondos Miner y el 1 por ciento cultural.