Salud España , Valladolid, Viernes, 25 de febrero de 2005 a las 19:25

Pfizer acuerda colaborar con Sanidad en materia de investigación y formación en salud pública

Hoy se ha rubricado el acuerdo específico de formación que desarrollará el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud

BGA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, y el presidente de la Fundación Pfizer, Emilio Moraleda, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para realizar trabajos conjuntos en materia de investigación y formación en salud pública. Se trata de un acuerdo marco que dará lugar a otros específicos, de los que ya se ha firmado hoy el primero, que será desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Salud a través de actuaciones formativas.

Este acuerdo específico está destinado a los profesionales de la sanidad que podrán recibir formación en materia de bioética, metodología investigadora, calidad, formación clínica, etc. En este sentido, la Junta aporta los medios de que dispone el Instituto de Ciencias de la Salud, y la farmacéutica Pfizer una cuantía económica de 660.000 euros repartidos en los tres años de duración del convenio. Por anualidades serán 150.000 euros en el año 2005, 250.000 euros en el año 2006 y 260.000 en el año 2007.

El convenio especifica que las actividades formativas deberán ser realizadas de modo que se desarrollen, al menos, dos por cada área de salud o provincia de la región. En este sentido, el presidente de la entidad farmacéutica apuntó que se trata del primer convenio de estas características que se firma en España.

Antón, por su parte, manifestó su satisfacción por el acuerdo firmado y apuntó que en los próximos meses se irán concretando las especificaciones correspondientes a la colaboración en materia de investigación, y señaló que “en investigación biomédica hay muchísimo campo abierto”, por lo que se abordarán aspectos en los que ambas instituciones coincidan y tengan intereses comunes.

El consejero manifestó que en este tipo de investigaciones biomédicas “es importante buscar la aplicación en los pacientes lo más rápido posible”, y no descartó que la colaboración se realice a través de la incorporación de los investigadores a redes internacionales de trabajo. Tampoco descartó que la colaboración se realice a través de aportaciones económicas de la propia farmacéutica en la región.

 

A la cabeza del sector
Pfizer es una de las empresas farmacéuticas internacionales líderes del sector. En España tiene unas ventas anuales de 757 millones de euros, e invierte en investigación y desarrollo cerca de 78 millones anuales. También tiene una de las plantillas más amplias del sector, ya que dispone de 1.600 trabajadores en todo el país. La farmacéutica ha hecho público recientemente el anuncio de que a partir del 1 de junio va a distribuir sus medicamentos de forma directa a las farmacias, sin pasar por las empresas distribuidoras que manejan el sector. Con esta medida trata de evitar que sus medicamentos sean revendidos en los países del Norte de Europa a un precio mayor del que se pagan en España.