Ciencia Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 28 de marzo de 2012 a las 11:27

Concytec y Ceplan presentan los avances cient铆fico-tecnol贸gicos desarrollados en universidades peruanas

Una decena de expositores mostrar谩n sus trabajos

CONCYTEC/DICYT El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Cámara de Comercio de Lima (CCL); el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Red Internacional de Ciencia y Tecnología (InterCyT/Interscience) organizan el Primer Encuentro de Proyectos Universitarios Exitosos de Ciencia, Tecnología e Innovación, a llevarse a cabo el jueves 29 de marzo próximo en Jesús María. El evento tiene como objetivo promover la investigación en ciencia, tecnología e innovación tecnológica en las universidades, mediante la presentación de experiencias exitosas.

 

Cada expositor, que en total serán 10, presentará el proceso de generación de idea, planteamiento, obtención de financiamiento, dificultades encontradas y resultados del proyecto, de modo que sirva de ejemplo para los potenciales nuevos líderes de investigación.

 

Al finalizar las presentaciones, se desarrollará una mesa redonda para absolver las preguntas de los participantes.

 

Casos de Éxito

 

El Primer Encuentro de Proyectos Universitarios Exitosos de CTI se realizará en el auditorio de la CCL (Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María), de 15:00 -20:00 horas. El ingreso es libre.

 

Los proyectos exitosos a presentarse han sido desarrollados en universidades nacionales como la Pontificie Universidad Católica del Perú, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de Ingeniería.

 

Los trabajos científicos y tecnológicos a exponerse son: Optimización del contenido de macamidas y otros compuestos bioactivos de la maca durante su proceso productivo industrial; Desarrollo de envases y embalajes de plásticos biodegradables y compostables para la mejora de la competitividad agroindustrial; Sistemas de Tratamiento para la Remoción de Arsénico, Boro y Hierro en los Cuerpos de Agua con Fines Agropecuarios y Agroindustriales.

 

Asimismo, se realizarán las exposiciones de: Propuesta Técnica de Confort Térmico para Viviendas en Comunidades Localizadas en las alturas; Utilización de extractos de tara en la formulación de apósitos para el tratamiento de quemaduras; Sistema de comunicación para el campo; Identificación de Patógenos de Etiología Infecciosa en Paiche; entre otros.

Después de las preguntas del público, se llevarán a cabo dos exposiciones: La Universidad y los parques tecnológicos, a cargo de Jorge Gavidia (Kangwon National University - Corea del Sur) y; la Universidad Peruana en la primera década del siglo XXI de Iván Rodríguez, Past President de la Asamblea Nacional de Rectores.