Tecnología Colombia Manizales, Caldas, Jueves, 12 de abril de 2012 a las 18:35

El Ministerio de las Comunicaciones traza nuevas estrategias para fortalecer el desarrollo de software

Fortalecer la industria del software, aumentar la competitividad y darle al sector empresarial una talla mundial son sus objetivos

FUNANDI / DICYT El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tics, busca, a través de la modalidad de cluster de tecnología (comunidades de empresas e instituciones ubicadas en un mismo espacio geográfico que trabajan por una actividad productiva), el mejoramiento de la competitividad empresarial del país con el desarrollo de software. Además, con el fin de elevar el nivel de conocimiento y desarrollo tecnológico e innovador del país, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), ha destinado recursos económicos para la formación de talento humano en niveles técnico, tecnológico, profesional y posgrado.

 

En la siguiente entrevista, Albeiro Cuesta Meza, gerente del FITI, revela las estrategias a seguir en la implementación del software y los servicios asociados.

 

¿De dónde surge el modelo FITI?
Respuesta. Es una estrategia que nace de un proyecto de investigación de un modelo de aplicación para la industrialización de software en los departamentos de la región cafetera, (Caldas, Quindío y Risaralda), que fue considerado por el Ministerio de Tecnologías para su aplicación en las demás ciudades del país.

 

¿Cómo son esas estrategias?
Hay que definir y averiguar qué tipo de desarrollo de software se va a emplear en los cluster. El propósito es identificar los tipos de software por regiones, donde, de acuerdo a las capacidades de cada uno de los departamentos, se establezca en qué puedan especializarse en el tema de software. En este proceso debe estar, entre ellos: la industria de software, la academia, los grupos de investigación, los planes de ciencia y tecnología y los planes de desarrollo.

 

¿Cómo se va a mejorar la calidad en el desarrollo de software?
Estamos apoyando de manera decidida la adopción de modelos de calidad por parte de las pequeñas empresas y esperamos que a través de estos modelos internacionales, podamos ingresar a mercados en otras partes del mundo. Para alcanzar ese objetivo, recibimos del Instituto de Ingeniería de Software en los Estados Unidos, que es el referente mundial en calidad en el tema software, un convenio de cooperación para ayudar a definir la línea de calidad para el país.

 

En ese sentido, ¿cómo será el apoyo para las empresas que se especialicen en el desarrollo de software?
Lo que se está definiendo es el modelo especializado de alto impacto para el emprendimiento de empresas de software, con el objetivo de que una nueva empresa, encuentre los elementos requeridos y los beneficios para que en el día de mañana sean estas empresas las que mejor facturen en el país.

 

Para ser competitivos, ¿cómo se va a mejorar el tema de asociatividad?
Creemos que la industria colombiana es muy pequeña para mercados tan grandes como el de los Estados Unidos. El propósito es mostrar las sinergias que representen beneficios reales de desarrollo, como los trabajos en cluster y las alianzas que se han hecho en red. Este tipo de figuras tienen más posibilidad de ingresar a negocios internacionales que hacerlo de manera individual.

 

Si habrá una dinámica con la industria del software, ¿cómo se enfrentará el tema de normatividad legal?
Estamos definiendo un marco normativo adecuado y competitivo para la industria del software del país. El primer éxito que se tuvo en este tema fue la expedición del decreto en el mes de julio de 2011, el cual disminuyó el impuesto de retención que le hacen a los servicios de software y que sirve de ayuda al flujo de caja de los empresarios. También estamos trabajando en la Ley de Software y estamos incluyendo en la Reforma Tributaria la exoneración del impuesto de rentas de software innovador.

 

En el tema de derechos de autor, ¿qué adelantos se han presentado?
Haremos un foro de gobernanza en internet con el objetivo de que se empiece a conversar sobre ese tema. La posición del Ministerio, es respetar los derechos de autor, pero creemos que el tema debe ser tratado de manera específica para que no atropelle y no impida la innovación y la creatividad.

 

Si hay desarrollo de software, ¿cómo será la conectividad en el país?
El Ministerio adjudicó una licitación de 1.2 billones de pesos que permitirá que 1.078 municipios del país (de los 1.102 que existen), estén conectados a la fibra óptica. Eso va a dimensionar nuevas posibilidades.

 

¿Cómo será la capacitación en materia de software?
El talento es difícil de conseguir y en ese tema, el Ministerio se la está jugado a fondo. Para ese propósito se apropiaron 36 mil millones de pesos, provenientes del Icetex para la formación de talento humano en niveles técnico, tecnológico, profesional y posgrado.