Ciencia España , Palencia, Jueves, 12 de abril de 2012 a las 16:10

La Diputaci贸n suscribe un convenio para fomentar el estudio de las matem谩ticas entre los j贸venes

La Instituci贸n colaborar谩 con la Asociaci贸n Castellano Leonesa de Educaci贸n Matem谩tica en el proyecto Estalmat y en la organizaci贸n de la Olimpiada Matem谩tica

CGP/DICYT José María Hernández, presidente de la Diputación de Palencia, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Sección provincial de Palencia de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, Santiago Marcos Mediavilla, para la ejecución del proyecto Estalmat y la realización próximamente de la VI Olimpiada Matemática, que se celebrará el 5 de mayo en la localidad de Paredes de Nava. Al acto de la firma han acudido también el tesorero de la Asociación, Educado Fernández, y un alumno del Programa Estalmat, Jesús Fernández.

 

El importe del convenio, 3.500 euros, irán destinados a sufragar los gastos de la celebración de la VI Olimpiada Matemática Palencia y también los gastos de desplazamiento de los niños del programa Estalmat que semanalmente tienen que desplazarse a la capital, contribuyendo así a igualar las oportunidades de los niños con independencia del lugar de su residencia.

 

En cuanto a la VI Olimpiada Matemática provincial, participan casi un centenar de alumnos de segundo y cuarto de la ESO de los que aproximadamente un 70 por ciento provienen de los institutos de la provincia y el resto de la capital. De esta fase provincial, saldrán cinco finalistas que irán a la olimpiada regional, que en 2009 fue ganada por una estudiante de Carrión de los Condes, y que este año se celebra en Segovia, donde competirán por una de las tres plazas para la Olimpiada Nacional que tendrá lugar en Vitoria.

 

Esta es la sexta Edición de la Olimpiada Provincial, que en ocasiones anteriores se ha celebrado en Palencia, Villamuriel de Cerrato, Carrión de los Condes, Guardo y Aguilar de Campoo. Entre sus objetivos figura popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas entre el profesorado.

 

Proyecto Estalmat

 

Por otro lado, el proyecto Estalmat es acrónimo de Estímulo del talento matemático. El programa fue ideado por el profesor Miguel de Guzmán (1936-2004) para detectar y estimular el talento matemático precoz. Se puso en funcionamiento en 1998 en Madrid bajo los auspicios académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales siguiendo las ideas de proyectos con los mismos fines en otros países. Posteriormente, con el apoyo económico de la Fundación Vodafone, el proyecto se fue extendiendo a otras regiones implantándose en Castilla y León en el año 2003.


El objetivo principal es detectar, orientar y estimular el interés de estudiantes de 12 a 14 años que se sientan especialmente atraídos por la belleza y la utilidad de las matemáticas. La orientación y el estímulo se llevan a cabo de manera continuada mediante actividades semanales. Son reuniones de tres horas durante todo el año académico durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas. Actualmente participan en el proyecto 22 alumnos palentinos, nueve de ellos de la provincia que se desplazan semanalmente para participar en la formación, según la información de la Institución provincial remitida a DiCYT.