Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 19 de abril de 2012 a las 11:45

Catie lanza una publicaci贸n pionera sobre calidad del cacao en Centroam茅rica

El texto es producto de los foros nacionales sobre calidad del cacao realizados en Panam谩, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice

CATIE/DICYT Las nuevas tendencias y los más recientes descubrimientos para mejorar la calidad del cacao, desde la finca hasta la taza del consumidor final, se presentan en el libro Calidad de Cacao en Centroamérica: un vistazo a la situación en 2009, publicado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Proyecto Cacao Centroamérica (PCC). El texto es un compilado de charlas de renombrados científicos y expertos internacionales y de experiencias innovadoras en la producción de chocolate en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.

 

La obra surge como resultado de la serie de foros Modernización de la Cacaocultura-Calidad de Cacao: insumos para una estrategia nacional. En ella los principales actores del sector cacaotero de estos países centroamericanos analizaron la producción en finca, el manejo poscosecha, la industrialización, la exportación y las tendencias y precios de los mercados mundiales.

 

Expertos internacionales como Emile Cros, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Darin Sukha, de la Universidad de las Antillas, en San Agustín, Wilberth Phillips y Eduardo Somarriba, del CATIE, exponen en este texto sus criterios y experiencias sobre la calidad del cacao.

 

Entre las conclusiones de esta obra se destaca la necesidad de promover incentivos para mejorar la calidad del cacao, acceder a mercados justos en el ámbito nacional e internacional, incentivar la siembra de nuevas variedades de cacao tolerantes a enfermedades y de buena producción, fortalecer las cámaras y organizaciones cacaoteras de cada país y ofrecer asistencia técnica para que las familias aprendan haciendo, es decir, a través de la práctica en sus fincas.

 

La nueva publicación está disponible en versión digital en el sitio web del PCC (www.catie.ac.cr/pcc), en el menú de materiales educativos, y puede adquirir su versión impresa en la Biblioteca Conmemorativa Orton, en el CATIE, o en http://biblioteca.catie.ac.cr/ecommerce/.

 

Las acciones del PCC hacen parte del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), del CATIE, una plataforma intersectorial con múltiples socios para la gestión del conocimiento y la innovación, que busca el manejo y uso sostenible de las tierras, con el fin de mejorar el bienestar humano en las áreas rurales de Mesoamérica.