Alimentación Panamá , Panamá, Mi茅rcoles, 09 de mayo de 2012 a las 15:21

Los expertos pronostican la completa desaparici贸n de los arrecifes coralinos dentro de un siglo

La raz贸n se encuentra en el calentamiento de los oc茅anos, la contaminaci贸n y la pesca excesiva

STRI/DICYT Una nueva colección de datos de las Américas de las poblaciones de estos vibrantes animales marinos demuestra que estos no están declinando de manera uniforme. Los corales en Curazao y Bonaire, con una cubierta coralina del 35 por ciento se encuentran en mejor estado que sus contrapartes en Panamá y Jamaica donde la extensión de los arrecifes ha bajado a menos de diez a quince por ciento.

 

“El motivo de esta diferencia parece radicar en los esfuerzos de conservación efectivos que incluyen controles más estrictos en la pesca y la contaminación”, comenta Jeremy Jackson, científico emérito del Smithsonian en Panamá (STRI) y director científico del Global Coral Reef Monitoring Network. A los Arrecifes parece irles mejor cuando los gobiernos intervienen.

 

La variación en la capacidad regenerativa de los arrecifes se discutirá entre 36 expertos en corales de 17 países la próxima semana en un taller presentado por Jackson en la cede del Smithsonian en Panamá.

 

“Mi meta es demostrar que si los gobiernos tienen la voluntad de hacer el esfuerzo, lograrán mantener algún grado de función y salud del ecosistema (de coral)” comentó. Los expertos pronostican la completa desaparición de los arrecifes coralinos dentro de un siglo debido al calentamiento de los océanos, la contaminación y la pesca excesiva.