Alimentación Ecuador , Galápagos, Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:11

El Parque Nacional de Galápagos marca 11 tiburones en las islas del norte

Esta actividad es parte del programa que ejecuta la autoridad ambiental para conocer más sobre el comportamiento de esta especie

DPNG/DICYT Durante un viaje de 12 días a las islas Darwin y Wolf, en el norte del archipiélago, los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de la Fundación Charles Darwin y la Universidad Davis de California, consiguieron capturar y marcar 11 tiburones de diferentes especies, como parte del programa de monitoreo de tiburones en la RMG, que busca determinar los patrones de movimiento de los tiburones dentro y fuera del área protegida.

 

Para marcar los tiburones, es necesario capturar al tiburón, colocarlo en una camilla cerrada para inmovilizarlo, se lo sube a la embarcación y se comienza el proceso de medición y colocación de la marca satelital en la aleta dorsal. Durante este proceso, se suministra agua de mar al tiburón a través de una manguera, para que ésta circule por sus branquias y le permita respirar.

 

Las marcas colocadas en cinco tiburones sedosos, dos tiburones martillo, dos tiburones de Galápagos, y dos tiburones de punta negra, son de tipo spots y splash, es decir, cuando el pez sale a la superficie la antena del dispositivo instalado en su aleta dorsal emite una señal al satélite y éste al computador del centro de monitoreo de la DPNG.

 

Gracias a este programa, la DPNG está obteniendo información importante sobre los patrones de migración de los tiburones que circundan las aguas de Galápagos, y los sitios de fidelidad de las diferentes especies.