Ciencia España , Valladolid, Martes, 15 de mayo de 2012 a las 15:58

Las matem谩ticas, claves en los procesos de innovaci贸n

El Instituto de Matem谩ticas de la Universidad de Valladolid organiza unas jornadas sobre el papel de esta Ciencia en el desarrollo y la innovaci贸n

CGP/DICYT El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Imuva) ha dado a conocer hoy los contenidos del las jornadas El papel de las Matemáticas en el Desarrollo y la Innovación, que organiza durante toda esta semana. José Manuel López, vicerrector de Investigación, ha estado acompañado en la presentación por Félix Delgado, subdirector del Imuva, y Carlos Matrán, director, quien ha incidido en que el nuevo ciclo tiene como objetivo “acercar a la sociedad el papel de las matemáticas en la innovación, un papel menos conocido que el de la investigación pero fundamental”.

 

Matrán ha apuntado que se trata de las segundas jornadas que organiza el Instituto tras la celebración, durante la pasada Semana de la Ciencia, de un ciclo sobre matemáticas y avance en biomedicina. En esta ocasión, ha destacado, el ciclo va especialmente dirigido a estudiantes y empresas. “Queremos decirle a los futuros universitarios que apuesten por titulaciones que tengan más matemáticas frente a las que se consideran más fáciles por carecer de ellas. Es una apuesta inteligente y tendrán una oportunidad en el mercado laboral”, insiste.

 

Respecto a las empresas, a juicio del director del Imuva las que tengan un mayor grado de innovación “saldrán antes de la crisis”. “La otra parcela a la que dirigimos las jornadas es la de las empresas y centros tecnológicos. Queremos ofrecer una visión renovada de las matemáticas y de los matemáticos. El Imuva es una instituto de investigación pero tiene una implicación real en el desarrollo de Castilla y León y de Valladolid en particular, y queremos colaborar con ellas en investigaciones aplicadas”, ha añadido.

 

En referencia al programa de las Jornadas Matrán ha resaltado la primera mesa redonda, que ha tenido lugar hoy en torno a la estadística, “un pilar insustituible en cualquier tipo de investigación”. Ya esta tarde, está previsto que Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Red Española de Matemáticas-Industria, ofrezca una charla en la Facultad de Ciencias sobre las aportaciones de la tecnología matemática a la innovación industrial.

 

Mañana miércoles, el Imuva presentará diversos casos de éxito en la colaboración con empresas y el jueves, en el Parque Tecnológico de Boecillo, estudiantes de Bachillerato conocerán el papel “fundamental” de las matemáticas en los procesos de innovación. Ese mismo día se clausurarán las actividades de Estimulación del Talento Matemático del proyecto Estalmat y finalmente, el viernes 18 tendrá lugar la conferencia Las Matemáticas y Google a cargo del ingeniero de Software en Google Javier Tordable, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid.

 

Un Instituto joven y numeroso

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación ha recordado que la Universidad de Valladolid cuenta con 10 institutos universitarios. “El Imuva es uno de los más jóvenes, aprobado el 7 de julio de 2011, y uno de los que más miembros tiene”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado que el Imuva engloba diversas líneas de investigación dado que está conformado “por 10 grupos de investigación reconocidos (GIR) y dos grupos de excelencia (GIE) de la Junta de Castilla y León”.

 

Del mismo modo, ha destacado la capacidad de captación de recursos del Instituto, que participa en la actualidad “en 12 proyectos del Plan Nacional vivos y otros tantos prorrogados”, así como en diversos proyectos de carácter regional. En cuanto a las Jornadas, asegura que ligan investigación, desarrollo e innovación, “una de las grandes encomiendas que la sociedad le hace a la universidad”.