Alimentación Guatemala , Guatemala, Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 12:05

El Ministerio de Salud Pública recomienda la prevención de enfermedades en época de lluvia

Las que más afectan a la población guatemalteca son las infecciones respiratorias y diarrea

MSPAS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informa que en la época de lluvia las enfermedades que más afectan a la población guatemalteca son las infecciones respiratorias y diarreas. Para prevenir las infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, recomienda abrigar a niños y ancianos, no exponerse a corrientes de aire, porque pueden transportar microorganismos patógenos o alergénicos o tomar abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes.


Asimismo, se indica el consuma frutas que contengan vitamina C, como la naranja, mandarina, manzana, o preparar bebidas como limonada, cubrirse de manera adecuada la boca al toser o estornudar, no automedicarse y no tomar antitusivos, ya que producen retención de flemas y podría complicarse la enfermedad.


Para prevenir las diarreas, el MSPAS recomienda además lavarse correctamente las manos con agua y jabón, antes de cada comida, después de ir al baño, cambiar pañales y luego de manipular alimentos, hervir o clorar el agua, por cada litro de agua use una gota de cloro y espere 30 minutos antes de consumirla, lavar las frutas y verduras reposándolas en agua clorada durante 10 minutos, los alimentos que sobren guardarlos bien y refrigerarlos, con esto evitará se contaminen con heces de animales como ratas, cucarachas y moscas.


Por otro lado, los trastos y utensilios de cocina, lavarlos con agua y jabón y posteriormente desinfectarlos con agua clorada, cocinar bien los alimentos como el pollo, las carnes y verduras y no mezclar alimentos cocidos con crudos.