Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 29 de mayo de 2012 a las 17:45

Un estudio del INIAP destaca la calidad nutricional de las papas nativas

El contenido de polifenoles en los cultivares nativos registró cuatro veces más cantidad

INIAP/DICYT Estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) con la colaboración de agricultores, en cultivares de papas nativas de la Sierra Centro, Norte del Ecuador, señalan que éstas, a más de tener formas y colores vistosos, también aportan con cantidades importantes de nutrientes que mejoran una o más funciones del organismo, más allá de un efecto nutricional adecuado.

 

Un total de 18 cultivares de papas nativas evaluados tuvieron altos contenidos de potasio, hierro y zinc, con valores superiores al testigo, las variedad Superchola.

 

El cultivar Chaucha roja, por ejemplo, presentó el mayor contenido de potasio (2 103,3 mg100g en base seca); que representa un aporte de 48,4 % del requerimiento diario recomendado para niños y niñas de 4 a 6 años y el 16,1% para mujeres en lactancia.

 

Coneja negra y Coneja blanca tienen los mayores contenidos en hierro (16,6 mg.100 g, en base seca). La ingesta diaria de 100 gramos de papa cocida aporta con el 9,7 del requerimiento diario recomendado para madres en lactancia y 36, 7 % para niños y niñas de 4 a 6 años, mientras que Superchola aporta con 2,5% y 9,4% respectivamente.

 

El contenido de polifenoles en, en los cultivares nativos, registró 4 veces más cantidad que el testigo Superchola. Estos actúan como antioxidantes naturales, protegen el cuerpo humano del efecto dañino de los radicales libres, ayudan a combatir enfermedades degenerativas e inhiben la formación y crecimiento de tumores. Los polifenoles están presentes en ciertos alimentos vegetales de colores morados y rojos.

 

En general, el estudio encontró que entre más intenso es el color rojo o morado de la piel o pulpa, las papas nativas presentan mayor contenido de polifenoles.

 

De igual manera son ricas en carotenos totales. El promedio es de 1,3 veces mayor que el registrado en Superchola. Los carotenos son los pigmentos responsables de la mayoría de los colores amarillos y anaranjados de los vegetales. Una dieta con alto contenido de carotenoides puede proteger de enfermedades degenerativas que pueden causar ceguera.

 

Estas investigaciones están recopiladas en el Catálogo, “Cultivares de Papas Nativas. Sierra Centro Norte del Ecuador”. Sus autores son: Cecilia Monteros, Fausto Yumisaca, e Iván Reinoso, investigadores del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro - Papa del INIAP y Jorge Andrade – Piedra, del Centro Internacional de la Papa, CIP.