Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 12:55

Promoverán híbridos de higuereta para la producción de aceite y biodiesel

Se evaluará el potencial productivo de materiales genéticos de higuereta tanto local como introducido, y su promoción en zonas edafoclimáticas apropiadas en el país

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la empresa de capital mixto, Proyectos e Inversiones de Castor Dominicano (PROINCA), firmaron un acuerdo de colaboración para la evaluación del potencial productivo de materiales genéticos de higuereta (Ricinus communis L.), tanto local como introducido, y su promoción en zonas edafoclimáticas apropiadas en el país.


El objetivo del acuerdo es la puesta en ejecución de una alianza estratégica para evaluar la capacidad productiva de materiales de higuereta, locales e introducidos, así como su potencial de uso para la producción de aceite y biodiesel, que pudiese resultar en la selección de materiales y su promoción en zonas rurales con potencial de producción.


Proinca, representada por su gerente general, el señor Francisco Javier Casero, y el IDIAF, representado por su director ejecutivo, el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, firmaron el acuerdo en un acto celebrado en la sede del IDIAF en la ciudad de Santo Domingo.


La República Dominicana tiene potencial para la producción de semilla de higuereta tanto para la obtención de aceite como para el procesamiento de biodiesel, que podría convertirse en una fuente importante de generación de empleos y divisas para el país, y para contribuir con la generación de ingresos y la reducción de la pobreza en comunidades deprimidas de las zonas rurales de la República Dominicana.


Según el convenio, Proinca se compromete en apoyar al IDIAF en el diseño, ejecución y evaluación del potencial productivo de materiales de higuereta obtenidos por la empresa Colombiana de Biocombustibles (www.colbio.com) en pruebas semi-comerciales y comerciales. Para esto, el IDIAF pone a su disposición la experiencia de sus investigadores, sus instalaciones con facilidades de terrenos y laboratorios de suelo y protección vegetal. El IDIAF designará a dos investigadores calificados, como responsables ante esta para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades de pautadas en este convenio.


Proinca, se compromete a cubrir los costos que las actividades de evaluación de higuereta que se realicen en el marco del convenio, incluyendo la introducción de materiales, los costos derivados de las introducciones, los costos de producción de los cultivos y pruebas, los costos de transportación y combustible necesarios, los costos de promoción, los costos administrativos y los costos de publicaciones y divulgación. Proinca cuenta con la asesoría técnica de un consultor contratado, como contraparte del Proyecto
Colombiana de Biocombustibles (Colbio) es una empresa privada colombiana que promociona el encadenamiento productivo y comercial de oleaginosas (Higuerilla, Piñón y Sacha Inchi) para la extracción, elaboración y venta de aceites vegetales y biocombustibles, mitigando los efectos dañinos que sobre el medio ambiente causan los combustibles fósiles, creando desarrollo social en los sectores agrícolas tradicionalmente excluidos.


El IDIAF es la institución estatal encargada de la ejecución de la política de generación y validación tecnológica agropecuaria del Estado Dominicano, con la misión de aportar a la seguridad alimentaria, así como a la competitividad de los agro-negocios dominicanos, desarrollando y/o adaptando tecnologías, integrando y promoviendo una mayor interacción con el resto de las instituciones del sector público agropecuario.