Ciencia España , León, Viernes, 01 de junio de 2012 a las 18:07

La Real Sociedad Canina de España reconoce al carea leonés como grupo étnico

Se trata del paso previo al reconocimiento como raza

CGP/DICYT La Real Sociedad Canina de España (RSCE), entidad que representa en nuestro país a la Federación Cinológica Internacional (FCI) ha reconicido al carea leonés como grupo étnico, paso previo e imprescindible para su futuro reconocimiento como raza. De esta forma, el carea leonés podrá integrarse en los circuitos (exposiciones de morfología, pruebas deportivas, etc) donde ya están las razas españolas y extranjeras que hoy conocemos.


El pasado fin de semana, con motivo de la LXXXIV Exposición Internacional Canina de Primavera, la Sociedad Canina de León (Socale) presentó al perro carea leonés ante los más de 40.000 visitantes que acudieron al evento. Esta Sociedad trabaja desde hace más de 20 años en la conservación y reconocimiento de esta raza autóctona.


Para conseguir el reconocimiento la Sociedad ha contado con la colaboración de la Diputación de León. El siguiente paso para asegurar el futuro de la raza estará en el reconocimiento, por parte del Ministerio de Agricultura a través de la Junta de Castilla y León, de la catalogación del carea como raza en peligro de extinción.


Unos 2.000 ejemplares estimados


Según las estimaciones de la Sociedad Canina Leonesa, existen actualmente unos 2.000 ejemplares (muchos de ellos cruzados) del carea leonés, un perro con un tamaño mediano con una alzada a la cruz que ronda el medio metro de pelaje completamente negro o leonado en el rostro y hocico prominente. Un trabajo de la Universidad de León, publicado hace diez años por Lorena de la Fuente, permitió realizar una descripción morfológica y zoomótrica de diferentes ejemplares localizados en el sur de la provincia.

El trabajo permitió tipificar según el color de la piel a los ejemplares en tres grupos: arlequín (mezcla de pelos blancos, grises y negros), negro y negro cervata (con manchas leonadas en el hocico y rostro). Todos los ejemplares presentaban inserción auricular alta o media, pero nunca baja, o dicho de otro modo, no había ejemplares con las orejas caídas. El color del iris es generalmente almendrado. Respecto a su carácter y aptitud, el estudio señala que el perro está capacitado ante cualquier condición climática, posee movilimentos ágiles y una actitud esquiva hacia los desconocidos.