Alimentación Per煤 , Per煤, Martes, 05 de junio de 2012 a las 11:31

Mejoran la calidad gen茅tica de alpacas mediante fecundaci贸n in vitro

El trabajo es fruto del Laboratorio de Reproducci贸n Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM

UNMSM/DICYT Fueron 10 años de trabajo. El esfuerzo del doctor Wilfredo Huanca López, médico veterinario, responsable del Laboratorio de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor San Marcos) junto a un grupo de docentes investigadores y alumnos sanmarquinos, fue reconocido. El estudio de fecundación in vitro en alpacas para mejorar la calidad genética fue premiado en el Primer Encuentro de Proyectos Exitosos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

El docente investigador orientó sus estudios en Biotecnología reproductiva en camélidos -área poco explorada- y desarrolló todo un plan de trabajo que duró cerca de 10 años. Mediante protocolos de estimulación hormonal, transferencia de embriones y protocolos de fecundación in vitro, se propuso la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitieran la mejora genética de las alpacas, con el objetivo de, a su vez, mejorar la calidad de fibra producida -hasta el momento- por estos camélidos.

"Las alpacas que se crían en las alturas tienen una calidad de fibra bastante deficiente. Lo que queremos es usar mejores animales machos y hembras y obtener los ovocitos de animales vivos. Una vez que tengamos los embriones de estos animales de mejor calidad, los fecundamos en el laboratorio y luego son transferidos a las alpacas receptoras para la incubación del embrión", explicó el Dr. Huanca, especialista en fisiología reproductiva de especies domésticas y no domésticas.


Asimismo, señaló que el objetivo es lograr una mejora genética importante; en otras palabras, reducir el promedio de fibra de los camélidos que está ahora en 23 a 25 micras (unidad de longitud equivalente a la millonésima parte del metro), a tal vez 21 micras y contribuir con los productores de las zonas alto andinas a incrementar sus ingresos, además de, lógicamente, mejorar su calidad de vida.

Este proyecto contó con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT). El Dr. Huanca ganó en el año 2004 el concurso PROCOM con su proyecto "Aplicación de biotecnologías en el mejoramiento genético de alpacas y llamas. Fase I: Desarrollo y evaluación de un protocolo de transferencia de embriones", también proyectos de PROCYT de Concytec y el proyecto de "Incagro" del Ministerio de Agricultura debido a su estudio de "Aplicación de biotecnologías reproductivas como herramientas para mejorar la productividad de alpacas y llamas". Recientemente ha obtenido el premio del FINCyT por la investigación en los protocolos de fecundidad in vitro.


El Dr. Huanca ha sido invitado al "Congreso mundial de Reproducción (International Congress of Animal Reproduction) ICAR 2012", que se realizará en Vancouver (Canadá), entre el 29 de julio al 2 de agosto del presente año. Además ofrecerá una charla en un "Simposio Internacional de Camélidos" entre el 3 al 5 de agosto en la misma sede. Cabe resaltar que en ambos eventos el mencionado investigador representará a la UNMSM.

Por otro lado, desde hace tres años, se ha dedicado al estudio de la transferencia de embriones de camélidos, investigando el factor regulador-inductor regulación, proteína presente en el plasma de las alpacas y llamas. El estudio atraviesa, actualmente, la etapa del monte natural. "Esperemos que de acá a un par de años podamos tener todo un paquete tecnológico apropiado para mejorar el esquema de manejo reproductivo de las alpacas", comentó el médico veterinario.