Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 14 de junio de 2012 a las 10:50

El trabajo del Catie contribuye al desarrollo rural de Nicaragua

La labor de la instituci贸n en este pa铆s, presentada en su Informe Anual 2011, se realiza a trav茅s de la investigaci贸n, la cooperaci贸n t茅cnica y la educaci贸n

CATIE/DICYT Este 18 de mayo, el Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su Oficina Técnica Nacional (OTN) en Nicaragua, rindió cuentas del trabajo realizado durante el 2011, al presentar su Informe País a sus socios y aliados. “Este informe resume los principales logros del Catie en Nicaragua en los ejes de investigación, cooperación técnica y educación. Además de los impactos alcanzados a través de la ejecución de iniciativas de desarrollo rural en el país para la gestión sostenible de la agricultura y los recursos naturales”, afirmó Estela Alemán, representante del Catie en Nicaragua.

 

 

A su vez, Alemán señaló que para el Catie es importante rendir cuentas de su labor para compartir con sus socios y aliados los avances e impactos concretos alcanzados a través de las alianzas estratégicas, así como para mostrar de forma transparente la inversión de la institución y sus socios en el sector rural.

 

El evento de rendición de cuentas contó con la participación del Dr. José Joaquín Campos, director general del Catie, Jorge Jiménez, director de la División de Proyección y Desarrollo del Catie, y Benjamín Dixon, viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

 

Una institución comprometida con las poblaciones rurales

 

De acuerdo con Alemán, los resultados obtenidos por el CATIE en el país han sido posibles gracias a la ejecución del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), del CATIE, y a la unión de esfuerzos de los distintos actores del desarrollo rural, con los cuales se logró mediante una facilitación activa e inclusiva mejorar los medios de vida de los grupos de productores y productoras.


Entre los principales logros se destaca el trabajo desarrollado en las distintas zonas agroecológicas del país, especialmente en el territorio clave del programa MAP, en las temáticas de cadenas de valor, cambio climático, servicios ecosistémicos, forestería y manejo sostenible del territorio, lo cual según Alemán, dejó muchas satisfacciones y el convencimiento de que es posible el cambio de actitudes, valores y prácticas en pro de un mejor desarrollo socioeconómico, político y natural del entorno rural.

 

Por otra parte, Alemán mencionó que durante el 2011 a través del programa MAP se obtuvieron mayores oportunidades para trabajar directa e indirectamente con 2.668 y 9.867 familias, respectivamente.

 

Además, se logró trabajar con cerca de 80 instituciones y organizaciones, entre ellas socios locales, a través del financiamiento de pequeños proyectos agroambientales en los territorios de incidencia, con los cual se generaron nuevos conocimientos y la práctica de metodologías y herramientas para el manejo de los medios de vida de las familias rurales.

 

Otro aspecto que se destacó en la presentación del informe fue el hecho de haber logrado sensibilizar a la población sobre la importancia de darle un mejor manejo al agroambiente, para así mejorar la productividad de los cultivos y manejar de forma sostenible los recursos naturales, la tierra, el agua, los bosques y la biodiversidad, propiciando la adaptación al cambio climático.