Ciencia Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 20 de junio de 2012 a las 10:38

Exponen trabajos sobre radiof谩rmacos, aplicaciones para televisi贸n digital y pron贸stico de lluvias

I Encuentro de Proyectos Exitosos de Organismos P煤blicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Sinacyt)

CONCYTEC/DICYT Más de 10 investigaciones científicas y tecnológicas fueron presentadas en I Encuentro de Proyectos Exitosos de Organismos Públicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt) organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt).

 

La inauguración de esta reunión estuvo a cargo del presidente del Concytec, Víctor Carranza, quien destacó que la finalidad del evento fue presentar, entre instituciones, los proyectos que se vienen desarrollando o culminados con éxito.

 

“La convocatoria de este encuentro es para mostrarnos a todos nosotros que tenemos capacidades y competencias, y que podemos dar la talla para trabajar con las empresas y con los gobiernos regionales y locales con el fin de construir conocimiento adecuado y pertinente para el desarrollo del país”, indicó.

 

Se refirió además que el escaso recurso y las dificultades que se presentan a diario no impiden a las instituciones del Sinacyt continuar con su producción científica y tecnológica. “Queremos demostrar con acciones, como este encuentro, que la comunidad científica y tecnológica del país está actuando, tiene producción, está empoderada en cada una de sus áreas de conocimiento a la escala de las dificultades que presenta la investigación, y que son parte de la construcción desarrollo”, concluyó.

 

Medicina paliativa

 

Desarrollo y producción de Samario 153 como paliativo del dolor en metástasis ósea fue uno de los trabajos que concitó mayor atención en el evento. La responsable de esta investigación es la doctora Anita Robles, del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), quien ha desarrollado un radiofármaco terapéutico paliativo para el dolor óseo, al que ha llamado Dolosam, el cual emite radiaciones y debido a su afinidad con el hueso, provoca un efecto analgésico al dolor.

 

La rápida eliminación por los riñones y su larga retención en los huesos hacen de este radiofármaco ideal para la medicina nuclear terapéutica, mejorando la calidad de vida del paciente, explicó la investigadora.

 

Tecnología satelital

 

En el encuentro, también se presentó el proyecto Aplicaciones interactivas para televisión digital terrestre basada en el estándar ISDB-T, a cargo de Guido Alejandro Rojas; así como el de Microsatélite de investigación en orbita LE”, de Daniel Díaz Ataucuri y Roxana Moran Morales. Ambos trabajos provienen de Inictel-UNI.

 

Por otro lado, el científico Ronald Woodman Pollit, presidente del Instituto Geofísico del Perú, disertó sobre la Red Sísmica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT-IG).

 

Mientras que la investigadora Yamina Silva, también de la mencionada institución, compartió los resultados del trabajo Pronóstico estacional de lluvias y temperatura del aire en la cuenca del Mantaro para su aplicación en agricultura, el cual permitió el desarrollo de varias tesis de pre y postgrados.

 

Participaron también investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). El encuentro culminó con la exposición del vice presidente ejecutivo del Grupo Añaños, Gonzalo Begazzo, quien se refirió acerca de la expectativa de la empresa privada con respecto a los organismos públicos en el Perú.

 

El I Encuentro de Proyectos Exitosos de Organismos Públicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (Inictel-UNI).