Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 03 de julio de 2012 a las 10:08

Investigan si la cacería está aumentando el crecimiento de las lianas

Algunos expertos señalan que los niveles en aumento de CO2 atmosféricos son propulsores de la expansión de las lianas

STRI/DICYT Las enredaderas leñosas conocidas como lianas están aumentando rápidamente en los bosques tropicales. A pesar de que éstas son un componente beneficioso a la biodiversidad de los bosques, su abundancia puede aumentar la mortalidad de los árboles. Algunos científicos temen que las lianas alteren drásticamente los bosques tropicales.

 

Algunos investigadores señalan que los niveles en aumento de CO2 atmosféricos son propulsores de la expansión de las lianas. Joe Wright, científico de planta del Smithsonian en Panamá (STRI), ve otro factor posible—una crisis por “carne de monte” que está decimando a los animales que se alimentan de frutas y son dispersores de muchas semillas.

 

Para tener oportunidad de reproducirse, muchas semillas de árboles necesitan ser dispersadas a través de grandes distancias. Donde hay escasez de frugívoros como monos y venados, las semillas se amontonan bajo el árbol que las produce donde tienen menos oportunidades de sobrevivir debido en parte a patógenos específicos a esa especie.

 

En contraste, las semillas de lianas son por lo general dispersadas por el viento y sus ciclos reproductivos no son amenazados de la misma forma por la cacería.

 

“La cacería tiene un gran impacto en estos bosques con muchas consecuencias que apenas empezamos a entender,” comenta Wright.