Tecnología España , Sevilla, Jueves, 05 de julio de 2012 a las 18:43

Investigadores españoles estudian átomos exóticos en Canadá

Científicos del CNA, el CSIC y la Universidad de Huelva estudian las propiedades de núcleos atómicos exóticos en el laboratorio de TRIUMF (Canadá)

CNA/DICYT Una colaboración internacional, liderada por científicos del CNA, el CSIC y la Universidad de Huelva, está realizando un experimento pionero para estudiar las propiedades del núcleo exótico 11Be. El núcleo 11Be, que tiene cuatro protones y siete neutrones, se caracteriza porque uno de sus neutrones está muy débilmente ligado al resto del núcleo. Ello hace que, según las predicciones de la mecánica cuántica, tiene una probabilidad relativamente alta de encontrarse muy separado del resto del núcleo, dando lugar a los que se conoce como un “halo” de neutrones.

 

Para estudiar las propiedades de este núcleo, ha sido necesario planificar un experimento, en el cual se someten los núcleos de 11Be a campos eléctricos muy intensos, que producen la excitación y posterior ruptura del núcleo. Este experimento se realiza en el laboratorio TRIUMF en Vancouver (Canadá), que es una de las instalaciones más importantes del mundo en la física nuclear.